Las bolsas continúan bajando mientras se agudiza crisis europea
Los mercados bursátiles volvieron a perder terreno hoy en todo el mundo ya que la crisis de la deuda española amenaza con llevar a la Eurozona a una desintegración rápida, a menos que sus autoridades adopten claras y precisas decisiones en los próximos días.
El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cedió al cierre un 0,82%, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos cayó también un 0,94%.
En el caso de Wall Street, los flojos resultados de los balances empresarios tampoco ayudaron a que las acciones pudieran sostenerse, tal como se evidenció en los magros resultados alcanzados por compañías líderes como la química DuPont y la telefónica AT&T.
Pero lo decisivo para esta tendencia bajista en Nueva York fue, sin dudas, el empeoramiento del riesgo-país, del costo del endeudamiento y la caída de la Bolsa en España, todo lo cual arrastra en primer lugar a Italia y por esta vía al resto de la Eurozona.
Todas las Bolsas europeas repitieron los resultados negativos de ayer en una jornada en la cual España colocó bonos de su deuda soberana a tres y seis años, a una tasa de interés más elevada que la de la última subasta.
El Tesoro Público español colocó 3.048 millones de euros en letras a tres y seis meses al 2,65% y al 3,95% respectivamente, el interés más alto desde el pasado mes de noviembre, aunque lejos del 5% que se alcanzó entonces.
Esto se dio en un contexto en el cual el índice IBEX35 de la Bolsa de Madrid siguió cayendo y cerró hoy con un retroceso del 3,58%, en 5.956 puntos, su mínimo desde 2003.
En este sentido, la prohibición de las posiciones cortas por parte las autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para frenar la caída de la Bolsa no sirvió para nada.
El mejor ejemplo lo dio la escalada del riesgo-país que marcó hoy un nuevo máximo histórico en 638 puntos básicos, mientras el bono de la deuda a diez años superó el 7,6%. De nada sirvió prohibir las posiciones cortas, ya que la prima de riesgo marcó un nuevo máximo histórico en 638 puntos con el bono a 10 años superando el 7,6%.
Por su parte, Milán también siguió un derrotero bajista y perdió 2,71%, en otra muestra de que Italia observa y siente todo lo que pasa en España como si fuera su propio mercado, ya que los operadores atan los destinos de ambos mercados.
En Londres, el índice FTSE perdió un 0,63%, un resultado muy parecido al de la Bolsa de París, donde el índice CAC cayó un 0,87% y al del DAX de Frankfurt, que cerró con una baja del 0,45%.
Mientras tanto, Zurich retrocedió apenas un 0,09% y la Bolsa de Estocolmo fue la única de toda Europa que se mantuvo sin modificaciones.
Más temprano, las Bolsas del Lejano Oriente ya habían concluido su jornada de negociaciones mayoritariamente en baja.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se dejó un 0,24%, en tanto que el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong caía un 0,79%. La única que mostró un resultado positivo fue la de Sydney, con una leve alza del 0,10%.
Por otra parte, este panorama europeo se produce luego de que ayer la agencia calificadora Moody`s bajara a "negativa" la perspectiva de las deudas de Alemania, Luxemburgo y Holanda, por lo que podrían perder en el futuro la máxima calificación AAA.
El mercado de divisas, como siempre, reflejó la creciente desconfianza en la economía y las finanzas europeas, y hoy el euro cerró por debajo de 1,21 unidades respecto al dólar, aproximadamente en 1,2090.