A finales de agosto la Provincia acudiría a la Corte por la deuda de la Caja

24/07/2012
Provinciales - Unicameral
alternative
González también aseguró que la Provincia no tocará el 82% móvil y no prorrogará la emergencia previsional. El kirchnerismo estuvo ausente. La oposición respaldó el reclamo a la Justicia

El jefe de gabinete de la provincia de Córdoba, Oscar Gonzales, aseguró esta mañana en una reunión especial en la Legislatura de la Provincia, brindada para tratar la deuda que mantiene la Nación con Córdoba por la Caja de Jubilaciones, que a finales de agosto, la Provincia acudiría a la Corte Suprema de Justicia.

“Hemos resuelto presentar el miércoles pasado una nota y creemos que si no hay una respuesta a esa nota el camino al dialogo esta acotado... y si no se asistirá a la Corte Suprema de la Nación”, expresó el funcionario.

Además, aseguró que la Provincia no bajará las jubilaciones, no tocará el 82% móvil y no prorrogará la emergencia previsional.

Jamás vamos a usar ninguna medida que baje las jubilaciones que actualmente cobran  los jubilados y pensionados de Córdoba, no vamos a sacar el 82% móvil y no vamos a prorrogar la emergencia previsional”, expresó González.

Cabe señalar, que hoy se invitó a una reunión especial en la Unicameral a los senadores y diputados nacionales por Córdoba y a los representantes de los gremios estatales para tratar el tema de la deuda previsional que la Nación mantiene con la Provincia de Córdoba, en el marco de las normas y acuerdos suscriptos. Estuvieron también presentes los legisladores provinciales.

En el encuentro, los legisladores nacionales y provinciales de la oposición respaldaron la decisión del gobierno provincial de reclamar en la Justicia por los fondos adeudados.

Puntualmente, el radical Oscar Aguad reiteró que lo más importante es exigir que la Nación devuelva el 15 por ciento de coparticipación que retiene en forma indebida después de la eliminación del sistema de jubilación privada.

Por su parte, el líder del Frente Cívico, Luis Juez, le dijo a González: “Transmítale al gobernador que vamos a respaldar sin ningún tipo de especulación política cualquier reclamo que el gobierno de la provincia de Córdoba genere contra el gobierno nacional por los compromisos asumidos y no cumplidos”.

Asimismo, aclaró que “de ninguna manera, ni ahora ni más adelante, vamos a acompañar ninguna modificación que tenga que ver con la modificación del sistema previsional de Córdoba”.

Cabe recordar que ayer el FC realizó una conferencia de prensa encabezada por el propio Juez en donde adelantaron que la semana que viene esta fuerza presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de “acción de clase” que les permite realizar el reclamo por la deuda sin formar parte del gobierno provincial pero aclararon que estaban dispuestos a retirar el planteo si el gobierno provincial acude a la justicia (Ver El juecismo acudirá a la Corte para reclamar por la deuda de la Caja).

En tanto, el grupo de legisladores radicales liderado por Luis Brouwer de Koning se reunió ayer con el presidente del partido, Manuel Alberto Giménez, para fijar postura, donde le reclamaron al gobernador De la Sota que resuelva la interna peronista con la presidenta para evitar más inconvenientes a la provincia y a su sistema previsional (Ver La UCR reclama que De la Sota y Cristina resuelvan la interna peronista).

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la legisladora Liliana Olivero planteó que la Nación transfiera los fondos adeudados “sin ninguna condición”, al tiempo que reclamó que “se termine la intervención y se devuelva la Caja a sus legítimos dueños”.

El diputado nacional del Frente Peronista, Edgar Raúl Müller, opinó que "más allá de esta convocatoria específica sobre la relación Nación-Provincia por la deuda de la Caja, celebro este encuentro como un primer paso para tratar en serio el federalismo en nuestro país"; al tiempo que afirmó que "la Nación es la responsable de la crisis de la Caja".

En el encuentro, el titular de la Caja, expuso un informe integrado por tres grandes partes. La primera, denominada Memoria Institucional, en el cual describió la situación de la previsión social en Córdoba enumerando y analizando los avances en la gestión del sistema y los principales resultados alcanzados. En la segunda parte, la Memoria Estadística, realizó un minucioso compendio de información que incluye series históricas y datos desagregados referidos al año 2011. Y la última parte estuvo destinada a publicar los Estados Contables de la Caja.

En la Memoria Institucional se describió el crecimiento de los recursos asignados a la cobertura previsional en la provincia de Córdoba. Considerando tanto los pagos realizados por la ANSES como los efectuados por la Caja, el gasto en previsión social supera el 11% del Producto Bruto Geográfico, llegando incluso en el año 2011 al máximo histórico de las dos últimas décadas.

También, el documento que anualmente publica el organismo, destaca la mejora en los indicadores de sustentabilidad del sistema.

En materia de gestión, el Presidente del organismo previsional de la Provincia describió los pasos más importantes que se dieron durante el año en el proceso de modernización administrativa.

Entre los temas abordados en el Informe se destaca el acortamiento en los tiempos para resolver solicitudes de beneficios, la mayor agilidad en aplicar la movilidad a todos los haberes, la modernización del sistema de recaudación de aportes y contribuciones y una mejor interacción con los ciudadanos, tanto en la atención presencial como a través de la página Web.

Según Giordano, estos logros fueron alcanzados gracias a la inversión en tecnología y equipamiento, la reingeniería de procesos y la capacitación de los recursos humanos.

Por último, el Titular de Previsión Social destacó la importancia de que por cuarto años consecutivo la Caja presente una rendición de cuentas pormenorizada de la actividad desplegada durante el año.

Es importante destacar que el kirchnerismo -si bien fue invitado al encuentro- no se hizo presente en la Unicameral. (Con la ausencia del kirchnerismo se realizará la reunión especial por la Caja en la Unicameral)

En este sentido, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Fabián Francioni explicó ayer a Conclave Político que ninguno de los legisladores nacionales por esta fuerza quieren entorpecer las negociaciones que la provincia y el poder central están llevando adelante por este tema y agregó además que “la invitación formal nos llegó a todos recién esta mañana” por lo que ninguno de los parlamentarios del kirchnerismo concurrirá a la Unicameral de Córdoba.

Cabe recordar que días atrás el Gobierno de Córdoba le envió una carta al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, para solicitarle una definición por el reclamo que la Provincia viene realizando al organismo nacional (Ver: González le reclama por carta a Bossio definiciones en el conflicto por la Caja de Jubilaciones) luego de que el gobernador José Manuel De la Sota intentara reunirse sin éxito con y con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.

La misiva firmada por el jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González advierte que de no tener respuesta al pedido la provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia en la primera semana de agosto una vez finalizada la feria judicial en los tribunales federales.

Ese mismo día, Giordano declaró que la Nación discrimina a Córdoba al referirse a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con el provincial por el déficit de la Caja de Jubilaciones. (Ver: Para Giordano, la Nación discrimina a Córdoba)

Asimismo, Giordano afirmó que “la discriminación que significa para Córdoba este incumplimiento, donde los cordobeses estamos dejando de recibir los 4 mil millones de pesos de transferencias que se hacen supuestamente al ANSES, que si no estuvieran destinados al ANSES, vendrían a Córdoba, y que van al ANSES y que no vuelven, ni en beneficio de los jubilados de La Caja, ni en beneficio de los jubilados del ANSES”.

Explicó que “son 2500 millones de pesos que quedan en el medio, y que naturalmente perjudican a todos los cordobeses, no solo los jubilados, sino que implica menos obras, menos servicios, menos seguridad, en definitiva una pérdida de calidad de vida que no se justifica”.

Además, De la Sota también quiere discutir un nuevo acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones, para este año y el próximo. Según el delasotismo, la Provincia cumplió casi todos los términos del convenio que en su momento firmó el entonces gobernador Schiaretti y se comprometió a pagar con fondos propios los ítems que no "armonizó" con el sistema previsional nacional, como estipuló aquel acuerdo de 2010.

Luego el gobernador realizó una aparición pública en el programa “El Show de la Mañana” emitido por Canal 12 donde volvió a repetir que la provincia se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de no obtener una respuesta por la deuda con un discurso político en el que quiso marcar diferencias con el gobierno nacional y posicionarse como opción para el 2015 ( Ver: De la Sota 2015: ¿un cambio de formas o de fondo?).

Ese mismo día el mandatario aseguró durante un acto en el Centro Cívico que la provincia no estaba pidiendo beneficencia sino que está reclamando lo que le corresponde.

“Queremos cobrar lo que es nuestro. Nosotros estamos organizados para no necesitar ningún tipo de beneficencia” aclaró el mandatario (Ver: De la Sota: “Queremos cobrar lo que es nuestro”).

Los Senadores Nacionales presentes por el Frente Cívico (FC) fueron, Luis Juez y Norma Morandini.

Los diputados presentes por el FC fueron Gumersindo Alonso, Ernesto Martínez, Susana Mazzarella, Jorge Anselmo Valinotto y Graciela Villata.

Asimismo, por la UCR estuvieron Oscar Raúl Aguad, Patricia De Ferrari Rueda, Mario Negri e Hipólito Faustinelli. Por Córdoba Federal asistió Francisco Fortuna. Y por el Frente Peronista, Edgar Raúl Müller.

Al término del encuentro, Müller opinó que "más allá de esta convocatoria específica sobre la relación Nación-Provincia por la deuda de la Caja, celebro este encuentro como un primer paso para tratar en serio el federalismo en nuestro país"; al tiempo que afirmó que "la Nación es la responsable de la crisis de la Caja".

De la misma manera, se participaron los gremios estatales, como la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ),  Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Federación Argentina de Casinos (FADEC), Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba (FSTMPC), Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).

Completan esta lista el Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, Sindicato Luz y Fuerza de Río Cuarto, el Sindicato Luz y Fuerza (Regional), el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP), el Sindicato de Empleados Legislativos Córdoba (SELC), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME), la Asociación Bancaria La Bancaria (SECC), el Sindicato Vial Córdoba (SIVIALCO), la Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).