Con la ausencia del kirchnerismo se realizará la reunión especial por la Caja en la Unicameral

23/07/2012
Nacionales - Sistema Previsional
alternative
Francioni dijo que no quieren entorpecer las negociaciones y que la invitación formal les llegó esta mañana. Confirmaron Diputados y Senadores de la UCR, del FC, Córdoba Federal, el Frente Peronista y gremios

El Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Fabián Francioni confirmó hoy a Conclave Político que ninguno de los legisladores nacionales por esta fuerza concurrirá mañana a la reunión especial de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social en la Legislatura de la Provincia de Córdoba para abordar la deuda que la nación mantiene con la provincia por el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Francioni sostuvo que no quieren entorpecer las negociaciones que la provincia y el poder centrl están llevando adelante por este tema y agregó además que “la invitación formal nos llegó a todos recién esta mañana” por lo que ninguno de los parlamentarios del kirchnerismo concurrirá a la Unicameral de Córdoba.

Allí el Secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, a cargo de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba realizará una exposición de la situación en relación a los $1.040 millones de deuda que el gobierno de la provincia  le reclama a la nación por el convenio en el marco de armonización firmado con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en diciembre de 2010 con el entonces gobernador Juan Schiaretti.

Los diputados kirchneristas que no concurrirán son Carmen Nebreda, Fabián Marcelo Francioni, Daniel Giacomino, Mónica Gutiérrez y Nora Esther Bedano.

Quienes ya confirmaron su presencia serán los Senadores Nacionales por el Frente Cívico (FC), Luis Juez y Norma Morandini, y por la Unión Cívica Radical (UCR), Marta Borello. También concurrirán Gumersindo Alonso, Ernesto Martínez, Susana Mazzarella, Jorge Anselmo Valinotto y Graciela Villata, Diputados Nacionales por esta fuerza.

Durante la tarde de hoy el FC realizó una conferencia de prensa encabezada por el propio Juez en donde adelantaron que la semana que viene esta fuerza presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de “acción de clase” que les permite realizar el reclamo por la deuda sin formar parte del gobierno provincial (Ver El juecismo acudirá a la Corte para reclamar por la deuda de la Caja).

Asimismo, por la UCR estarán Oscar Raúl Aguad, Gladis Espíndola, Patricia De Ferrari Rueda, Mario Negri e Hipólito Faustinelli. Por Córdoba Federal fueron convocados Estela Garnero y Francisco Fortuna. Y por el Frente Peronista, Edgar Raúl Müller.

Esta tarde, el grupo de legisladores radicales liderado por Luis Brouwer de Koning se reunió con el presidente del partido, Manuel Alberto Giménez, para fijar postura en el marco de la comisión de mañana, donde le reclamaron al gobernador De la Sota que resuelva la interna peronista con la presidenta para evitar más inconvenientes a la provincia y a su sistema previsional (Ver La UCR reclama que De la Sota y Cristina resuelvan la interna peronista).

De la misma manera, participarán gremios estatales como: Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ),  Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Federación Argentina de Casinos (FADEC), Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba (FSTMPC), Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).

Completan esta lista el Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, Sindicato Luz y Fuerza de Río Cuarto, el Sindicato Luz y Fuerza (Regional), el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP), el Sindicato de Empleados Legislativos Córdoba (SELC), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME), la Asociación Bancaria La Bancaria (SECC), el Sindicato Vial Córdoba (SIVIALCO), la Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Cabe recordar que en la sesión del 27 de junio, la Legislatura resolvió invitar a los senadores y diputados nacionales por Córdoba y a los representantes de los gremios estatales a dicha reunión en la que se tratará el tema de la deuda previsional que la Nación mantiene con la Provincia de Córdoba, en el marco de las normas y acuerdos suscriptos. Estarán también presentes los legisladores provinciales.

La comisión legislativa dará comienzo a las 10.00 horas, en la sala Regino Maders del Palacio legislativo, ubicado en la calle Deán Funes 96.

Días atrás el Gobierno de Córdoba le envió una carta al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, para solicitarle una definición por el reclamo que la Provincia viene realizando al organismo nacional (Ver: González le reclama por carta a Bossio definiciones en el conflicto por la Caja de Jubilaciones) luego de que el gobernador José Manuel De la Sota intentara reunirse sin éxito con y con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.

La misiva firmada por el jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González advierte que de no tener respuesta al pedido la provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia en la primera semana de agosto una vez finalizada la feria judicial en los tribunales federales.

Además, De la Sota también quiere discutir un nuevo acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones, para este año y el próximo. Según el delasotismo, la Provincia cumplió casi todos los términos del convenio que en su momento firmó el entonces gobernador Schiaretti y se comprometió a pagar con fondos propios los ítems que no "armonizó" con el sistema previsional nacional, como estipuló aquel acuerdo de 2010.

Luego el gobernador realizó una aparición pública en el programa “El Show de la Mañana” emitido por Canal 12 donde volvió a repetir que la provincia se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de no obtener una respuesta por la deuda con un discurso político en el que quiso marcar diferencias con el gobierno nacional y posicionarse como opción para el 2015 ( Ver: De la Sota 2015: ¿un cambio de formas o de fondo?).

Ese mismo día el mandatario aseguró durante un acto en el Centro Cívico que la provincia no estaba pidiendo beneficencia sino que está reclamando lo que le corresponde.

“Queremos cobrar lo que es nuestro. Nosotros estamos organizados para no necesitar ningún tipo de beneficencia” aclaró el mandatario (Ver: De la Sota: “Queremos cobrar lo que es nuestro”).