La ocupación hotelera bajó en mayo 0,9% interanual
Los viajeros hospedados en los establecimientos hoteleros y parahoteleros en el mes de mayo de este año sumaron más de 1,3 millones, disminuyendo un 0,9% con respecto a igual período del año anterior, siendo el 80% residentes y el 20% no residentes verificando un crecimiento de 2,3% en los turistas residentes y una caída de 11,8% en los turistas no residentes, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INDEC).
Con respecto a la estadía media, para abril de este año fue de 2,1 noches, siendo también de 2 noches para los turistas residentes y de 2,3 noches para los no residentes.
En tanto, las pernoctaciones de turistas residentes y no residentes en establecimientos hoteleros y parahoteleros durante mayo de 2012 totalizaron 2.740.755 noches, lo que significa que disminuyó 0,3% con respecto a mismo mes del año anterior.
El 77,8% de las pernoctaciones fue realizado por turistas residentes, mientras que el 22,2% restante fue realizado por turistas no residentes, totalizando 607.142 noches.
En este sentido, el organismo informó que la Ciudad de Buenos Aires hospedó el mayor número de viajeros (366.116 turistas), seguida por la Región Litoral (241.221 turistas).
Por otro lado, los turistas extranjeros eligieron mayoritariamente la Ciudad de Buenos Aires, concentrando el 73,6% de los pernoctes de mayo de 2012, mientras que respecto al origen de los turistas, los mismos residen mayormente en Mercosur (40,1%), en Resto de América (32,7%) y en Europa (17,6%).
En tanto, respecto a las habitaciones disponibles en el mes de mayo de 2012 registraron un total de 4.412.626, mientras que las habitaciones ocupadas sumaron 1.438.345, por lo que la tasa de ocupación de habitaciones, resultante del cociente entre las habitaciones ocupadas y las disponibles, para el mes de mayo de 2012 fue 32,6%.
La cantidad de habitaciones y/o unidades disponibles creció 6,4% con respecto a mayo de 2011. Por otro lado, el número de habitaciones ocupadas en todo el país decreció 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior.
Fuerte turismo en Córdoba por las vacaciones en Buenos Aires
Por otra parte, en el mes de julio las vacaciones en los distritos de Santa Fe y la ciudad y la provincia de Buenos Aires generaron un incremento del movimiento turístico en las sierras y en la capital cordobesas, informaron hoy fuentes de la Agencia Córdoba Turismo.
Como referente del resto de las localidades, la concurrida Villa Carlos Paz, tuvo el último fin de semana una ocupación promedio del más del 70% sobre casi 30.000 plazas habilitadas, con visitantes que mostraron un importante poder adquisitivo, por encima de lo que se esperaba.
El hotelero y funcionario de la Agencia Córdoba Turismo Jorge Pomponio se refirió a la excelente ocupación que se logró en los últimos días.
Ramponio sostuvo que "realmente estamos contentos por cómo se ha trabajado, estas vacaciones están siendo mejor de lo previsto".
“Afortunadamente hasta ahora está siendo una buena temporada y se ha logrado superar la media de Carlos Paz", añadió.