Fuertes criticas de Cristina a Part Gay, Redrado, Alberto Fernández y a Clarín

23/07/2012
Nacionales - Escenario Político
alternative
Dijo que hay dirigentes enfermos de importancia. Definió al monopolio como la cadena nacional del miedo. Cuestionó a los ex funcionarios por pronosticar catástrofes y los acusó de defender un Estado ausente

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó hoy que "hay gente enferma de importancia, es la peor enfermedad que puede tener un dirigente o un funcionario, hay que tener humildad y poner esfuerzo" a la vez que criticó a Clarín, a los ex presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alfonso Part Gay y Martín  Redrado, y al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, por pronosticar catástrofes económicas.

"Hoy es un día en que la cadena nacional del miedo y del desanimo no va a transmitir, no va a transmitir porque estamos inaugurando cinco empresas nuevas, entre ellas una española", celebró la mandataria.

En este sentido, la presidenta se refirió a las críticas del actual diputado de la Coalición Cívica y dijo que "esos que se enojaron con el viceministro (Axel Kicillof) por lo que dijo, porque puso blanco sobre negro. Todos le dan a Kicillof, pero ojo que no es un pendex” a la vez que le reclamó que “tenga la dignidad de decir que se fue porque se peleaba con el ministro de Economía”, en desacuerdo con sus "políticas activas".

Al respecto, Cristina contó que el ex funcionario amenazó al ex presidente, Néstor Kirchner, con renunciar si no designaba a otros dos funcionarios y aseguró que Alberto Fernández "quien también anda criticando" le advirtió a Prat Gay que nadie que le presentaba la renuncia al ex mandatario se volvió a su casa con el telegrama.Cristina dijo haber sentido "un poquito de fastidio" al escuchar los cuestionamientos de Prat Gay -a quien no nombró- a las políticas del gobierno y apuntó que desde la llegada al Central de Mercedes Marcó del Pont "se terminaron las peleas" entre los "monetaristas" y los funcionarios del Ministerio de Economía.

Asimismo, recordó que un "presidente del Banco Central, el último de las reservas -por Redrado- había pronosticado que en el año 2009 íbamos a tener balanza comercial de 6 mil millones de dólares, y ese año tuvimos 12 mil".

Sostuvo que cuando le recriminó esa opinión equivocada, el funcionario le respondió: "Ah, pero vos interviniste en la economía, por eso tuvimos superávit".

En ese sentido, aseveró que lo que quería ese funcionario es un "Estado absolutamente ausente o pretendidamente ausente", y nuevamente reafirmó que "vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer para defender el trabajo y a los empresarios".

En consecuencia, pidió que "sigan apostando a la Argentina, sigan apostando a que al país le siga yendo bien".

En este sentido, la presidenta sostuvo que "hay gente enferma de importancia en la Argentina" y remarcó que "siempre le pido a Dios que nunca me enferme de importancia, es la peor enfermedad que le puede pasar a un político".

"Hay que trabajar con humildad, sin creérsela, trabajar todos los días", dijo Cristina al encabezar un acto en Haedo donde se inauguró una fábrica de electrodomésticos.

Respecto a la inauguración, la presidenta dijo que "estamos completando toda la línea blanca de industria nacional con capitales de origen mexicano” y al reiterar que Clarìn no informa sobre esos hechos dijo: “la realidad es que todos estos pibes existen por mas que los quieran ignorar y tienen trabajo".    

Además, cuestionó a los que integran "la cadena del desánimo y del miedo", al sostener que "deberían volver al colegio o a la facultad para saber que la economía no es una ciencia exacta" y puso de relieve el precio record que alcanzó la tonelada de soja "cuando ellos pronosticaron que iba a valer apenas 300 dólares".

Luego del acto, en un contacto con la prensa, Cristina sostuvo que a partir de diciembre, cuando entre en plena vigencia la Ley de Medios, habrá "multiplicidad de voces, democracia y cumplimiento de la ley".

En ese sentido, señaló que habrá "mala onda propagada con más intensidad" hasta el 7 de diciembre, "fecha en que finalmente deberá cumplirse de una buena vez la Ley de Medios en Argentina".

Cristina se refirió además a aquellos que "siempre aparecen para criticar" y ratificó que "el gobierno nacional cuando aparece es para anunciar que está haciendo cosas gracias a las políticas activas que llevamos adelante".

"No van a transmitir que estamos inaugurando estas empresas nuevas, una de ellas española que decidió no irse en 2001, cuando la crisis", dijo Cristina al encabezar un acto en Haedo y donde mantuvo videoconferencias con Mendoza, San Luis y Berazategui donde también se inauguraron fábricas.

En referencia a los empresarios, les dijo que quiere que "sigan trabajando y comerciando, pero queremos que inviertan en producción nacional".

La presidenta aseguró que "capitales españoles, alemanes, mexicanos y brasileños amplían su inversión en la Argentina" y afirmó que "dicen que los argentinos no tenemos productividad pero aumentamos de manera muy importante la productividad en linea blanca".

"Aumentaron en Mabe en la productividad casi 20 veces y en el personal 6 veces, esto quiere decir que hay un aumento muy importante en la productividad argentina. Claro estas cosas, que son la defensa del trabajo argentino, y esto revela la confianza en el país", sostuvo.

Por otra parte, al hablar de informaciones que daban cuenta hoy de que la Bolsa de España "había prohibido las operaciones de corto plazo", Cristina se preguntó "lo qué diría acá la cadena nacional del miedo y del desánimo si la bolsa interrumpiese las operaciones".

"En fin, es el mundo en el que estamos viviendo, la crisis es global", remarcó, y advirtió que la salida "no es con las recetas que quieren aplicar en España" país al que, dijo, "han intervenido el Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo y la Comisión Europea".

Insistió en que "hay que defender" la industria, "pero no a través de políticas de ajuste" ya que de esa forma no se "va a salir de una crisis".

Por ejemplo, la presidenta citó la "inmensa marcha de mineros reprimida (días atrás en España) en la que los mineros demandaban una cifra de 200 millones de euros".

"Saben cuánto le pusideron al Bankia, 23 mil millones de euros; uno arriba del otro", comparó respecto a la institución dirigida por el ex titular del FMI, Rodrigo Rato, y nuevamente mencionó la polémica con la "la tasa Libor, que la habían truchado".

La presidenta le endilgó a la "cadena nacional del miedo y del desánimo" que estas cosas "las oculta prolijamente".

"Miren lo que está pasando en el mundo; los invito a que relean los diarios del año pasado, si ustedes leen todas las consultoras decían que los precios de los comodities, más precisamente de la soja, el principal, prácticamente no iba a valer nada, 200 dólares, 300 dólares, y hoy batió los 648 dólares".

Por otra parte, la jefa de Estado donó a una organización barrial los obsequios que recibió de la firma de electrodomésticos que visitó esta tarde y donde dejó inaugurada una nueva línea de montaje de lavarropas.

Al iniciar su discurso, la mandataria anticipó que el lavarropas, la cocina y la heladera marca MABE que le obsequió la firma al visitar la planta de Haedo, serán enviados a la Junta Vecinal de la Villa Carlos Gardel del partido bonaerense de Morón.

 “Le entrego estos productos a la gente de la Junta Vecinal para que los sorteen entre los vecinos de la Villa Carlos Gardel”, anunció la presidenta, luego de que el titular de la firma en Argentina, Abel Burgos, le mostró los productos obsequiados.

“Tanto que hinchaban con que no entraban lavarropas, esta fábrica va a producir 300 mil lavarropas anuales para que laven toda la ropa en casa”, bromeó la presidenta en el acto, quien continuó: “la ropa sucia se lava en casa y con lavarropas MABE”.

Cristina estuvo acompañada por Abel Burgos, presidente de Mabe; el vicepresidente, Amado Boudou; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente de Morón, Lucas Ghi; y el diputado nacional Martín Sabbatella.

Cristina inaugurará un aeropuerto en Santiago del Esterto

Por otra parte, mañana la presidenta viajará a Santiago del Estero para inaugurar un aeropuerto internacional en Las Termas de Río Hondo y un centro de convenciones en la capital provincial.

Según informaron fuentes oficiales, a su arribo a la villa turística de Las Termas de Río Hondo, distante a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña, Cristina y el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, dejarán habilitado el aeropuerto internacional.

Tras la ceremonia en el centro turístico por excelencia del noroeste argentino, Cristina, Zamora e integrantes del gabinete nacional y provincial, se trasladarán a la capital santiagueña para dejar inaugurado un Centro de Convenciones.

Se trata del denominado Forum, construido en los predios de la vieja estación del Ferrocarril Belgrano de la capital provincial, con capacidad para 3.000 personas.

Más tarde, la presidenta se trasladará al Centro Cultural del Bicentenario, inaugurado hace dos años, para participar de los festejos de la vigilia por el 459 aniversario de la fundación de Santiago del Estero, la denominada “Madre de Ciudades” por resultar la más antigua del Virreynato.