Amplían acusación por delitos sexuales a represores de Santiago del Estero
El Tribunal Oral Federal (TOF) resolvió hoy ampliar la acusación a represores por delitos de contenido sexual, en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero.
Por unanimidad, el máximo tribunal presidido por Graciela Fernández Vecino, resolvió "la admisibilidad parcial por delitos de contenido sexual" en perjuicio de los ex presos políticos Alcira Chávez, Cristina Torres y Luis Garay.
En la reanudación del juicio oral, que se lleva adelante en los Tribunales de Santiago del Estero, el tribunal hizo lugar en forma parcial al pedido del fiscal federal Gustavo Gimena, relacionado con testigos que aseguraron haber sido víctimas de “violaciones y abusos sexuales” mientras permanecieron detenidos en la Dirección de Información Provincial (DIP), popularmente llamada la “SIDE santiagueña”.
En la misma resolución, el TOF no hizo lugar a la imputación del delito de “robo en poblado y banda” al que hicieron alusión algunos ex presos políticos que prestaron declaración como testigos del juicio oral y público.
Poco antes de conocerse la resolución del tribunal, los abogados defensores de los once imputados, reclamaron la "desestimación de las acusaciones" por considerar que “no existe ningún hecho nuevo agraviante”.
Entre los planteos que fueron desestimados, los abogados defensores de los represores consideraron de “error en el modo de proponer” del fiscal Gimena y la “falta de acción y jurisdicción del tribunal”.
Tras la lectura de la resolución, que complica principalmente a los ex represores Francisco “Paco” Laitán y Ramiro López Velloso, reconocidos por víctimas de abusos sexuales, el tribunal pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 9.
Entre los imputados en el juicio oral, se encuentran los ex policías santiagueños Musa Azar, reconocido como el jefe de la llamada SIIDE santiagueña; el entonces subjefe, Tomás Miguel Garbi y el ex oficial López Velloso.
Los tres ex represores fueron condenados hace dos años a reclusión perpetua por un Tribunal Oral Federal que los encontró culpables del asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido en noviembre de 1976.
En el juicio ora, también se juzga la conducta del ex mayor del Ejército, Jorge D`Amico, el ex comisario Francisco Laitán y los ex policías Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Baudano y José Gregorio Brao, que actualmente gozan del beneficio de excarcelación.