Apross lanza el primer programa para el control de la obesidad
El Seguro de Salud provincial, Apross, implementará un nuevo programa, inédito en el país, que tiene como objetivo prevenir y controlar la incidencia y prevalencia de la obesidad entre sus afiliados.
El plan fue diseñado teniendo en cuenta la problemática mundial de la obesidad, ya que esta patología fue la primera enfermedad crónica no transmisible (ECNT) clasificada como pandemia.
El 60 por ciento de la población mundial tiene sobrepeso lo que representa un IMC mayor o igual a 25kg/m2. Por su parte en Argentina el 69,4 por ciento está excedida de peso lo que la coloca en el puesto 13º en el ranking mundial (EEUU está 9º).
La implementación del programa permitirá que los afiliados con esta patología sean tratados por equipos multidisciplinarios.
Cabe destacar que la obesidad se puede tratar, pero no tiene cura definitiva. A raíz de esto, Apross intentará controlar y seguir la evolución de los pacientes sometidos a este procedimiento para impedir la re-ganancia de peso por abandono de hábitos saludables.
Además, se combatirá la indicación indiscriminada de la cirugía en pacientes que no recibieron la preparación adecuada o que no fueron debidamente diagnosticados.
Cabe señalar, que podrán acceder los afiliados mayores de 18 años desde un IMC de 27Kgm2 y los menores de 18 años cuyo IMC caiga por encima de percentilo 85.
Además, el plan incluirá a los pacientes en módulos o protocolos según su IMC y enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, patología arterial periférica, trombosis venosa profunda, esteatohepatitis no alcohólica, síndrome de apnea obstructiva del sueño, dislipidemia y osteoartritis tratable con reducción ponderal).