Apuesta intersectorial para desarrollar la biotecnología
Representantes de empresas, centros de investigación y unidades académicas se reunieron en con autoridades del Ministerio de Ciencia (MinCyT) para avanzar en la conformación de una mesa sectorial de biotecnologia, área definida por la Provincia como estratégica.
En la perspectiva de la cartera de Ciencia, la biotecnología ofrece una multiplicidad de oportunidades de desarrollo, tanto en la generación como en la transferencia de conocimiento a los sectores productivos. Y aunque en Córdoba ya existe trabajo en este campo científico en centros académicos y el sector privado, aún no han sido difundidos ampliamente en el entramado socio-productivo.
De la reunión concretada semanas atrás, participaron representantes de Arcor, Buffon S.A., Promedon, Savant Pharm, Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba, centros de investigación (Iibyt, Conicer, Inta, entre otros) y del sector académico (Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba) y las máximas autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Allí los participantes coincidieron en la necesidad de formalizar la mesa sectorial de biotecnología, extendiendo la invitación a otros representantes de la industria, la academia, nuevos sectores productivos y centros de investigación que se encuentran vinculados a esta materia.
Como parte de estos lineamientos de trabajo, el ministerio organizó el taller Gestión de la Innovación en Biotecnología para Pymes, a cargo de un especialista alemán, actividad que facilitará a la mesa sectorial la formulación de un Plan Estratégico.
Por otra parte, se decidió convocar para fines de agosto a una reunión plenaria de los miembros de la Mesa Sectorial para suscribir un acta acuerdo, establecer un plan de trabajo y conformar el Comité Ejecutivo.
Todas estas iniciativas apuntan a constituir un plan de trabajo que contemple la identificación certera de todos los sectores involucrados en la biotecnología, para generar un diagnóstico sobre las capacidades existentes en la región y proponer acciones para potenciar el desarrollo sectorial.