El municipio pidió a la oposición acompañar la declaracion del transporte como servicio escencial
El Secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardelhiac, pidió hoy en el Concejo Deliberante a los partidos de la oposición ser pioneros y sentar precedentes para los otras provincias en la declaración de servicio esencial al transporte público de la ciudad.
Así lo solicitó el funcionario al defender en la comisión de Servicios Públicos la propuesta de Marco Regulatorio presentada por el Ejecutivo Municipal que redefinirá todos los valores del transporte y el tránsito en el ejido urbano.
En este sentido aseguró que se resguardará el derecho a huelga de los trabajadores del servicio, pero que buscarán garantizar al menos una frecuencia básica para resolver la situación de gran parte de los usuarios del sistema y, aseguró, que esta modalidad estaría abarcada en la Ley Nacional de Tránsito.
Al ser consultado por los ediles, Díaz Cardelhiac admitió las bajas probabilidades de lograr más subsidios al transporte por parte del gobierno nacional, aunque aclaró que los actuales, que inciden aproximadamente un 40% en el precio del boleto, no están en riesgo.
Al respecto, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Javier Bee Sellares, pidió sobre este tema apartarse de las banderas políticas y que todos los partidos se dirijan a la Nación para "reclamar por lo que corresponde a Córdoba".
Por otra parte el Secretario de Transporte se refirió a los rumores de que el boleto podría aumentar a $4,50 y aseveró que no hay ningún pedido formal de las empresas en este sentido y que entienden que entendemos en este momento “no están dadas las condiciones para la suba porque no se han modificado los aspectos principales de la fórmula para calcular la tarifa”.
Volviendo al Marco Regulatorio del transporte, el funcionario explicó que Córdoba actualmente tiene una desvirtuación ya que el 70% de las vías está ocupada por poco más del 20% de quienes deben trasladarse por las mismas, por lo que hay que lograr que la menor cantidad de vehículos particulares que trasladan poca gente ocupen las vías del casco céntrico.
La norma creará una Comisión de Transporte que, si bien no es vinculante creara el ámbito para que exista el dialogo y se escuchen todas las visiones, incluidos los usuarios.
En tanto, las concesiones del servicio serán por un plazo que no podrá superar los diez años, con un promedio de 5 años de antigüedad promedio en la flota, y se convocaría a licitación para renovar los tres corredores a fin de año, mientras que se enviarían al Concejo Deliberante los pliegos para ser analizados dentro de los 90 días luego de aprobado el marco.
Esta transición comprenderá la absorción del personal que hoy presta servicios en el sistema para “resguardar la condición social de los trabajadores y para capitalizar la experiencia, porque no es fácil encontrar mano de obra capacitada”.
Asimismo se va a implementar una Central de Control del Transporte lo que nos va a permitir controlar si se cumple la frecuencia del servicio y modificarán la fórmula polinomica que omitía la cantidad de Km que el sistema tiene, la cantidad de pasajeros y los subsidios nacionales y municipales.
Con respecto a la distancia entre parada y parada dijo que “esto no debe seguir la ecuación económica del servicio ni la dificultad en cumplir con la frecuencia que hay actualmente”, y que como consideran que esto debe estar ligado a las necesidades de la gente ratifican la necesidad de que haya un máximo de 500 metros entre parada y parada.
Finalmente Díaz Cardelhiac expresó que están avanzando en generar una agenda con los municipios vecinos, que nos permita ir consensuando medidas en común para avanzar en la búsqueda de soluciones con el Gran Córdoba.
Por su parte la oposición se mostró insatisfecha con el expediente presentado.
En este marco el concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, pidió mas precisiones en el expediente alertando que “si la norma es voluntarista es probable que la licitación resulte desierta”
Por su parte la presidenta del Bloque Eva Duarte, Olga Riutort resumió diciendo que creía “que esto no regula nada”.
En este sentido la edil reclamó que “el proyecto dice que se va a elaborar un plan de movilidad y un plan regulatorio, lo que se suponía que tenía que hacer este expediente” y explicó que no habla “ni de frecuencias, ni de cálculos de tarifa, ni de ninguno de los temas fundamentales”.
“Yo no puedo llamar marco regulatorio a este proyecto que lo único que hace es crear comisiones que elaboraran un plan” cerró Riutort.