De Loredo denunció persecuciones de Rentas a empresas en crisis
El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo denunció persecuciones de la Dirección General de Rentas a pequeñas y medianas empresas que quieren iniciar en el Ministerio de Trabajo los procedimientos preventivos de crisis, para ocultar la grave situación por la que atraviesa el sector industrial en Córdoba.
En conferencia de prensa, donde presentó 8 proyectos para dar soluciones a 50 mil puestos de trabajo que aseguró que están en riesgo en el sector productivo provincial (Ver De Loredo anticipa 50 mil puestos de trabajo en riesgo por la crisis), De Loredo aseguró que desde la cartera laboral que conduce Omar Dragún, se ponen trabas burocráticas a estos empresarios para que no puedan concretar dicho trámite y al mismo tiempo les envían a Rentas “que les inspeccionan hasta el último papel”, dijo De Loredo.
De esta manera, afirmó que las Pymes “no se animan a hacer reclamos porque tienen presión impositiva a través de la lupa de rentas”.
Ante el pedido de los periodistas para conocer el nombre de las empresas que padecen esta situación, De Loredo se negó a brindarlos porque, sostuvo: “No es nuestra función decir quiénes son porque si ellos no lo hicieron público no lo vamos a hacer nosotros”.
En este contexto de denuncia de persecución fiscal, manifestó que el gobernador José Manuel De la Sota “no está manejando la situación, la está ocultando”. Por esta razón, a través de uno de los ocho proyectos que presentará exige que De la Sota solicite una audiencia con el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, para pedirle que intervenga ante la problemática situación de las empresas cordobesas que se ven afectadas por las medidas nacionales que recaen sobre la importación de productos e insumos.
Cabe recordar que el mandatario provincial está teniendo dificultades para ser recibido por funcionarios nacionales para reclamar por la deuda que la Nación mantiene con la Caja de Jubilaciones que llevó al ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, a enviarle una carta al titular de la Anses, Diego Bossio, pidiendo definiciones en este tema (Ver González le reclama por carta a Bossio definiciones en el conflicto por la Caja de Jubilaciones).
Sin embargo, De Loredo consideró que “hace a la responsabilidad del dirigente solicitar audiencias por temas puntuales, al margen de sus vaivenes políticos por su candidatura presidencial”; al tiempo que opinó que De la Sota “se victimiza” con el conflicto con la Nación por la deuda de la Caja.
Respecto a su opinión sobre si el gobierno provincial tomará en cuenta sus propuestas para proteger a la industria provincial en un contexto de crisis, teniendo en cuenta la postura que adoptó De la Sota de mostrarse conciliador y abierto a planteos opositores, tal como se reflejó durante su participación en el programa El Show de la Mañana (Ver De la Sota 2015: ¿Un cambio de formas o de fondo?), De Loredo enfatizó: “De la Sota hace aikido con la oposición”.
El aikido es un arte marcial que utiliza la fuerza del adversario para defenderse. Siguiendo esta analogía, De Loredo hizo referencia a que el gobernador utiliza los proyectos de la oposición para impulsar medidas de su autoría y a su vez mostrarse como abierto y pluralista.
Durante la presentación de los proyectos De Loredo estuvo acompañado por las legisladoras que responden al sector que lidera Oscar Aguad dentro del radicalismo, Amalia Vagni y María Elisa Caffaratti pero aclaró que invitará al resto de los correligionarios a compartir la autoría de las iniciativas que no estaban enterados de esta presentación ni de las iniciativas, en el marco del clima de tregua que se vive dentro del bloque del centenario partido, luego de los momentos turbulentos por el intento de desplazar a Luis Brouwer de Koning de la presidencia del bloque (Ver La interna de la interna de la UCR ya está en la Unicameral y Posible tregua en el conflicto entre legisladores radicales).