Díaz Cardheliac defenderá el marco regulatorio en el Concejo

19/07/2012
Municipales - Concejo Deliberante
alternative
El Secretario de Transporte asistirá mañana para explicar la propuesta del Ejecutivo Municipal ante los ediles. La UCR asegura que servirá para organizar el transporte por los próximos 20 años

El Secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Juan Pablo Díaz Cardelhiac, asistirá mañana al Concejo Deliberante para defender ante los ediles el proyecto de Marco Regulatorio del Transporte elaborado por el Ejecutivo.

Además asistitían al encuentro en el cuerpo deliberativo representantes del gremio de los trabajadores del transporte (UTA) y de la organización que aglutina a los empresarios del transporte (Fetap), quienes darán sus perspectivas sobre la propuesta del municipio para redefinir todas las aristas del transporte público de la ciudad.

En tanto, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, el edil de la Unión Cívica Radical (UCR) Adrián Casati, aseguró que la norma servirá para organizar el transporte por lo menos por los próximos 20 años.

Además expresó a los bloques de la oposición que están abiertos a efectuar modificaciones a la iniciatuva del Ejecutivo, y anticipó que también se invitará a los representantes de las Juntas Vecinales para aporten las necesidades de cada sector de la ciudad.

En principio se buscará operar sobre la seguridad vial con campañas educativas y mejorar la infraestructura, e integración de Córdoba con las ciudades satélites, otorgándole también un lugar importante a los medios de viaje no motorizados.

Además se buscará privilegiar los transportes no motorizados y motorizados públicos, dado que un 75% de la vía pública utilizada por vehículos particulares y sólo un 7% por colectivos, con los que se movilizan el 71% de la población.

Sumado a esto, y considerando las situaciones de conflicto gremial, la Municipalidad propone con este proyecto declarar al transporte como “servicio esencial”, para disponer un 30% de guardias mínimas que permitan a la población movilizarse.

Por otra parte, se proyecta expandir el control de las frecuencias por dispositivos GPSen las unidades de transporte, mediciones que en un futuro serían gestionadas mediante una central del control.

Asimismo, los usuarios tendrían representación en un  ente multisectorial junto a las prestatarias, UTA, FETAP y la Municipalidad con organismo de control.

Respecto a la tarifa, la iniciativa establece que la misma se fijará considerando los costos de explotación, kilómetros recorridos, cantidad de pasajeros y subsidiosdisponibles, en tanto que la antigüedad flota, no deberá superar los 5 años.

El proyecto define la absorción de los trabajadores del sistema, la gratuidad para personas discapacitadas y un severo régimen de sanciones por incumplimiento, entre otros aspectos.

El envío de los pliegos de licitación, la adjudicación del nuevo servicio y la implementación del nuevo sistema de transporte, constituyen la secuencia que busca brindar a los cordobeses contar con un nuevo y más adecuado servicio que podría licitarse desde fin de año e implementarse el que viene.