Randazzo anunció nuevas tarifas para quienes no usen la tarjeta SUBE

19/07/2012
Nacionales - Transporte
alternative
A partir del 6 de agosto los pasajes costarán $2 para el colectivo y $1,5 para el boleto del tren. Lo anunció el ministro de Industria y de Transporte en conferencia de prensa

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció un nuevo esquema de compensación tarifaria, así como la universalización del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), y que quienes no la utilicen pagarán más el boleto a partir del 8 de agosto.

"Es importante saber que el nuevo esquema estabilizará a partir del mes de julio del 2012 el nivel de compensación tarifarias mensuales, con carácter absolutamente federal", dijo Randazzo, en conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Ramos informó que "a partir del 6 de agosto habrá una diferenciación entre los que utilizan la tarjeta SUBE y los que no" y precisó que "los que la usen seguirán pagando las tarifas como hasta ahora".

En ese sentido, precisó que quienes no utilicen la tarjeta SUBE, a partir del 6 de agosto pagarán 2 pesos el pasaje de colectivo y 1,5 pesos el boleto del tren, mientras que quienes sí la posean "seguirán pagando las tarifas como hasta ahora".

En su presentación, Randazzo explicó: "En la zona del AMBA hoy estamos aportando por mes 965.225.054 pesos; en las provincias y los municipios del resto del país, 397.137.246 pesos; esto es lo que el Estado Nacional aporta al servicio de transporte público de colectivos".

"Este será el tope de fondos de aportará el Estado Nacional al servicio de transporte público de colectivos", resaltó, al tiempo que explicó que por costos que se puedan generar en el futuro, o por aumento salariales o por otros costos, "cada jurisdicción, provincia o municipio decidirá si cambia la tarifa o asigna compensaciones del propio presupuesto, el de cada jurisdicción".

"También vamos a poner en marcha el proceso de universalización definitiva de la tarjeta SUBE; estas dos cosas están entrelazadas, la utilización del SUBE y el nuevo mecanismo de asignación de recurso público para el transporte público de pasajeros", recalcó.

A partir de ahora, consignó, "vamos a un sistema transformador, a un cambio realmente muy profundo que tiene que ver con información mucho más confiable, segura y precisa que brinda la tarjeta SUBE".

"Se considerará un máximo de tres agentes por colectivo ya que no se reconocerá la ineficiencia de la empresa que tengan más agentes que necesitan", reveló; y adelantó que "se va a asignar un cupo de combustible a cada una de las líneas, de acuerdo al sistema de formación geográfica que hoy dispone la secretaría de Transporte, según el estándar de cada vehículo y el consumo que establezcan los manuales de instrucción de ese colectivo".

Asimismo, indicó que "las compensaciones se asignarán de acuerdo a la cantidad óptima de unidades que necesite para la prestación de este servicio que se le exige a la empresa".

En otro tramo de su discurso le dedicó una opinión al tema de los subtes de la Ciudad de Buenos Aires, Muricio Macri, y aseguró que ese servicio es "responsabilidad del gobierno porteño" y advirtió que la Nación "cumplió con el pago de 210 millones", del total de 360 acordado en el acta-acuerdo firmada en enero último.

El ministro argumentó que "todos los antecedentes, como los decretos, las leyes y el acta acuerdo firmada el 3 de enero" acreditan la competencia porteña en materia de subterráneos.

Recordó además que el jefe de gobierno porteño aumentó la tarifa del servicio "en forma unilateral y la llevó de 1,10 a 2,50 pesos".

Randazzo apuntó también que en esa acta acuerdo quedó sellado el "compromiso" del gobierno nacional de otorgar a la ciudad 360 millones de pesos, de los cuales "ya se pagaron 210 millones".