Para Giordano, la Nación discrimina a Córdoba

18/07/2012
Provinciales - Sistema Previsional
alternative
Dijo que la deuda por la Caja de Jubilaciones no sólo afecta a los jubilados sino que implica menos obras para la provincia. Afirmó que no se trata de un reclamo sino de un pedido de cumplimiento de un acuerdo

El titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano, dijo hoy que la Nación discrimina a la provincia de Córdoba al referirse a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con el provincial por el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Asimismo, Giordano afirmó que “la discriminación que significa para Córdoba este incumplimiento, donde los cordobeses estamos dejando de recibir los 4 mil millones de pesos de transferencias que se hacen supuestamente al ANSES, que si no estuvieran destinados al ANSES, vendrían a Córdoba, y que van al ANSES y que no vuelven, ni en beneficio de los jubilados de La Caja, ni en beneficio de los jubilados del ANSES”.

Explicó que “son 2500 millones de pesos que quedan en el medio, y que naturalmente perjudican a todos los cordobeses, no solo los jubilados, sino que implica menos obras, menos servicios, menos seguridad, en definitiva una pérdida de calidad de vida que no se justifica”.

"Efectivamente, entendemos que es un problema urgente, lo cual no quiere decir que no es el único problema prioritario, por eso tratamos de sembrar ideas respecto a que es importante ocuparse y descontracturar el conflicto que tenemos con el gobierno nacional”, dijo Giordano en declaraciones a los medios y agregó que “también hay otros temas muy amplios de materia, relacionados con la tercera edad, con la obra social de la tercera edad, que es importante monitorear, estudiar, evaluar, debatir, discutir, definir estrategias”.

En este sentido, el funcionario provincial sostuvo que “hoy la cuestión del ANSES es urgente, y también mostrar cuales son los argumentos de Córdoba, en relación a este reclamo, que no es un reclamo ni un pedido de ayuda, sino el cumplimiento de un compromiso, compromiso de un contrato firmado que es bastante claro, queda poco margen para la duda”.

Estas declaraciones de Osvaldo Giordano las realizó hoy tras una exposición en el marco del decimotercer almuerzo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

En la ocasión, el Secretario de Previsión presentó el Informe anual 2011 del sistema previsional provincial.

Según explicó Giordano, el informe se integra por tres grandes partes. La primera, denominada Memoria Institucional, que describe la situación de la previsión social en Córdoba enumerando y analizando los avances en la gestión del sistema y los principales resultados alcanzados. La segunda parte, la Memoria Estadística es un minucioso compendio de información que incluye series históricas y datos desagregados referidos al año 2011. La última parte está destinada a publicar los Estados Contables de la Caja.

En la Memoria Institucional se describe el crecimiento de los recursos asignados a la cobertura previsional en la provincia de Córdoba. Considerando tanto los pagos realizados por la ANSES como los efectuados por la Caja, el gasto en previsión social supera el 11% del Producto Bruto Geográfico, llegando incluso en el año 2011 al máximo histórico de las dos últimas décadas.

La Caja cubre el 17% del total de beneficios previsionales pagados en la provincia, pero absorbe el 45% de las erogaciones. La principal explicación para esta asimetría se basa en que el haber medio en la Caja es 3,7 veces más alto que el que paga la ANSES”, detalló el funcionario.

También, el documento que anualmente publica el organismo, destaca la mejora en los indicadores de sustentabilidad del sistema. “Mientras que en el año 2008 el déficit equivalía al 28% del total de erogaciones, las continuas mejoras han llevado a que la proporción de las erogaciones no cubiertas con ingresos propios se reduzca en diez puntos porcentuales, ubicándose en el 18% en el año 2011. En esto han sido claves las reformas legales (tanto la del año 2002 como la del año 2008) y los avances en la calidad de la administración del sistema”, puntualizó Giordano.

En materia de gestión, el Presidente del organismo previsional de la Provincia describió los pasos más importantes que se dieron durante el año en el proceso de modernización administrativa.

“En este plano se aportan evidencias de las significativas mejoras en los indicadores de calidad de atención a los beneficiarios”, dijo.

Entre los temas abordados en el Informe se destaca el acortamiento en los tiempos para resolver solicitudes de beneficios, la mayor agilidad en aplicar la movilidad a todos los haberes, la modernización del sistema de recaudación de aportes y contribuciones y una mejor interacción con los ciudadanos, tanto en la atención presencial como a través de la página Web.

Según Giordano, estos logros fueron alcanzados gracias a la inversión en tecnología y equipamiento, la reingeniería de procesos y la capacitación de los recursos humanos.

Por último, el Titular de Previsión Social destacó la importancia de que por cuarto año consecutivo la Caja presente una rendición de cuentas pormenorizada de la actividad desplegada durante el año. “Entendemos que constituye  un avance muy positivo que se consolide como una política de Estado la publicación del Informe Anual. El objetivo es rendir cuentas frente a la sociedad y aportar elementos para un mejor entendimiento de la problemática previsional. Aspiramos a que esto sea útil en el debate de estrategias que apunten a la sustentabilidad y equidad del sistema”, agregó Giordano.