Rechazaron el reclamo por la reglamentación de la ley que otorga subsidio a ex presos políticos

18/07/2012
Provinciales - Unicameral
alternative
El legislador juecista Roberto Birri instó al Ejecutivo a reglamentar la normativa que debía haber hecho hasta mayo porque los beneficiarios no pueden realizar el trámite del cobro del subsidio

El presidente del bloque del Frente Cívico (FC), Roberto Birri, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la urgente reglamentación de la ley que crea el subsidio a ex presos políticos, que fue sancionada el 24 de marzo pasado en sesión especial en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Ver Con el rechazo de la oposición, sancionaron la ley que otorga subsidio a ex presos políticos).

Sin embargo, el bloque oficialista de Unión por Córdoba (UPC) rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto que Birri presentó bajo el argumento que sin la reglamentación correspondiente, los ciudadanos beneficiarios de la ley no pueden realizar el trámite del cobro del subsidio.

La normativa en cuestión establece que entrará en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial y exige que el Ejecutivo reglamente la ley dentro de los 30 días contados a partir de su entrada en vigencia.

“La normativa fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia en fecha 20 de abril de 2012, por lo cual pasaron con holgura los 30 días que de manera imperativa le establece la ley al Poder Ejecutivo”, remarcó Birri durante el pedido de reconsideración de la votación.

Agregó que “hasta hoy no se encuentra reglamentada por lo cual esa omisión perjudica el ejercicio de los derechos acordados en la ley a los beneficiarios pues hasta que no se reglamente, ningún ciudadano alcanzado con el beneficio puede presentarse a realizar el trámite y hacer efectivo el derecho a pensión”.

Además, manifestó que "no habiendo ese reconocimiento honorífico que mereció tantos aplausos los compañeros están esperando aún ese reconocimiento que el 24 de marzo esta Legislatura aprobó".

Finalmente, resaltó que “las personas alcanzadas por los beneficios de esta ley son ciudadanos que han sido víctimas del terrorismo de Estado, de violaciones a los derechos humanos, por lo que no reglamentarla resulta un contrasentido de parte del oficialismo, quien presentó esta propuesta con bombos y platillos y, por otro lado, condena a la incertidumbre sine die a los beneficiarios que han sufrido años de cárcel en las mazmorras de la dictadura”.

Cabe recordar que el subsidio reparatorio consiste en el pago de una suma equivalente a dos veces el haber jubilatorio mínimo previsto por la Caja de Jubilaciones de Córdoba, a los ciudadanos que estuvieron detenidos por causas políticas al menos un año entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983; tengan residencia en la Provincia por un periodo no inferior a los diez años continuos, discontinuos, anteriores o posteriores a la dictadura; entre otros requisitos.

Por otra parte, el oficialismo también rechazó el tratamiento sobre tablas de un pedido de informes del legislador Birri que exige conocer detalladamente los pasos que la Secretaría de Ambiente de la provincia está realizando para la aplicación de la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos, que se sancionó en agosto de 2010 (Ver Córdoba comenzó a proteger sus bosques).

Al respecto, Birri sostuvo que "es importante hacer un exaustivo diagnóstico y un balance y efectuar las modificaciones y correctivos que pongan fin y que nos permitan de una vez por todas cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley nacional, incumplimiento que esta determinando que Córdoba no reciba los recursos para aplicarlos a la protección ambiental".