Acusaron a Yahuar de mentir sobre la transferencia del Fondo de Tabaco a las provincias
El diputado nacional Miguel Giubergia y el senador nacional, Gerardo Morales, ambos de la provincia de Jujuy, acusaron de mentiroso al Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, en relación al Fondo Especial del Tabaco
“Lamento que el Ministro sea un mentiroso compulsivo”, aseguró el diputado Giubergia, tras conocer la declaración del funcionario en respuesta a la acción de amparo para que el titular de la cartera de agricultura informe sobre el envío del Fondo Especial del Tabaco (FET).
Mientras, Morales explicó que “a Jujuy, hasta junio, le enviaron solo el 60% del total de la deuda de este año. Como son transferencias automáticas, es inadmisible que el gobierno se quede con los recursos de la principal actividad económica de la Provincia".
Giubergia sentenció que “el funcionario insiste con que ya envió el dinero del FET a las provincias, e insiste con que remitió 153 millones a Jujuy, cuando en realidad fueron 99 millones. A esto se le debe sumar que le siguen adeudando a la provincia más 169 millones de pesos, sin contar el mes de julio”, advirtió el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
El funcionario cuestionó que el ministro haya expresado que “jamás recibió un pedido de informes” de su parte. “Le sugiero que vuelva a revisar sus papeles o que vaya despidiendo a su secretaria, porque la información se la solicité el 31 de mayo pasado”, ironizó Giubergia y agregó “igualmente, ahora deberá responderle a la justicia, sin mentiras y recordando que la retención del envío de fondos es un delito”.
Por último, el diputado radical destacó que “Yauhar también debería explicar el por qué la provincia de Salta recibe más dinero que Jujuy del FET, siendo que produce menos tabaco”.
Morales también enfatizó en que “Yauhar miente" sobre los envíos del Fondo Especial del Tabaco (FET) a su provincia, y agregó: "el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), cómo nunca desde que se creó este fondo, se está quedando con los recursos de los productores".