Para Cristina es necesario articular y profundizar los vínculos entre los países del sur
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó que la región de la Unasur cuenta con todos los recursos para poder superar la crisis internacional, y sostuvo que es necesario que se aúnen esfuerzos entre los países del sur.
Hoy mantuvo una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la cual firmaron distintos acuerdos y documentos bilaterales, en el hotel Gran Cochabamba de esta ciudad.
Se firmó un acuerdo para revalidar títulos en uno y otro país y señaló que es indispensable “seguir articulando y profundizando los vínculos políticos y sociales entre los distintos pueblos y sociedades de la América del Sur”, detalló en articular "actividad por actividad, país por país y acuerdo por acuerdo", en el marco de la crisis económica internacional.
De visita en la ciudad de Cochabamba, Cristina dijo haber mantenido “una excelente jornada de trabajo, primero con una reunión bilateral” con el presidente Morales y “luego una ampliada con funcionarios”, y destacó la rúbrica “de acuerdos muy fructíferos para ambos países”.
En cuanto al convenio firmado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Presidenta remarcó la gestión de YPFB y dijo que “constituye uno de los pilares de la política del gobierno del compañero Evo Morales que ha sido la de la Argentina también, que es agregar valor a nuestros productos en origen”.
Argentina y Bolivia sellaron un acuerdo que prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16,3 millones de metros cúbicos por día en lo que resta del corriente año, superando así la previsión de 13,6 millones vigente hasta la actualidad, mientras que en 2013 trepará a 19,2 millones de metros cúbicos diarios.
“Firmamos además una carta de intención para el desarrollo de la TV Digital, nos comprometimos a enviar una delegación a Bolivia. Y también para desarrollar lo que hace a contenidos, de canales como Encuentro o Paka Paka, que pueden ser replicados en Bolivia”, señaló Cristina.
En tanto indicaron que ambos países acordaron asistencia en materia de televisión digital, dado que el vecino país adhirió al sistema japonés -al igual que Argentina, Brasil y Chile- y en ese marco los técnicos argentinos aportarán su experiencia en la instalación de antenas y equipos.
Por último, también se firmó una carta de intención para la compra de GLP (gas licuado de petróleo), en una medida que apunta a dar prioridad a Bolivia y así reafirmar la integración entre ambos países.
Cristina recordó que en la jornada de hoy se cumplía un nuevo aniversario del golpe de Estado en Bolivia en 1980 y anunció que luego del acto se trasladaría con Morales a rendir un homenaje a las Heroínas de la Coronilla (que refiere a un hecho bélico de la guerra de la Independencia en el Alto Perú).
Tras las palabras de Cristina, Evo resaltó "la constante solidaridad de Argentina hacia Bolivia", asegurando que "esa solidaridad sigue presente con Cristina, porque jamás me olvidaré que Néstor Kirchner me acompañó en los momentos difíciles".
"Tenemos que potenciar el intercambio comercial entre nuestros países y también lo referido a la integración, afortunadamente nuestros pueblos maduraron y, mientras antes venían de Estados Unidos a poner orden, hoy en día solucionamos solos nuestros problemas, como ocurrió en Paraguay", indicó.
El mandatario boliviano destacó también los acuerdos de cooperación alcanzados en la reunión bilateral y manifestó la voluntad de ambos países para "expandir los mercados internos" como parte de "las nuevas políticas económicas" que impidan "ser víctimas de la crisis del capitalismo".
"Esta tierra, la Pachamama, sigue dando más recursos naturales", afirmó Morales al referirse a los recursos naturales que la región deberá administrar en "beneficio de la humanidad".
A la vez, al hacer referencia a la continuidad democrática en los países suramericanos y la condena al golpe en Paraguay, Evo insistió en el activo rol que jugó el ex presidente Kirchner en la integración, asegurando que "jamás olvidaré las charlas a solas y sus reflexiones en momentos difíciles, por eso no tengo más que admiración y honor de poder verlo también en Cristina".
Igualmente, resaltó que "ahora se intentan, en vez de golpes militares, golpes policiales", por lo que llamó a "defender todos la democracias".
Para cerrar, Evo sostuvo que "es necesario seguir implementando políticas conjuntas para, como dice nuestro canciller (David Choquehuanca), Argentina y Bolivia podamos vivir bien".
Cristina y Evo iniciaron a las 10.40 (11.40) la reunión bilateral en el hotel Gran Cochabamba.
Posteriormente los mandatarios rindieron el homenaje a las Heroínas de la Coronilla, en una ceremonia realizada en el cerro San Sebastián.
En el cierre de su visita oficial en la ciudad de Cochabamba, Cristina entregó una ofrenda floral en nombre del gobierno argentino en memoria de la resistencia llevada adelante por un grupo de mujeres ante el Ejército Realista en la guerra de la Independencia, al cumplirse el Bicentenario de la gesta.
El monumento de las Heroínas de la Coronilla evoca la férrea resistencia iniciada en mayo de 1812 por un grupo de mujeres que enfrentó la avanzada española sobre Cochabamba bajo el mando de doña Manuela Gandarillas, que aún ciega se atrincheró con un regimiento femenino en la colina San Sebastián.
La Presidenta arribó ayer por la tarde a la localidad boliviana de Cochabamba acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el canciller Héctor Timerman, y tiene previsto partir esta noche hacia Buenos Aires.