Colegio de Abogados y de Ingenieros avalaron la ordenanza de convenios urbanísticos

18/07/2012
Municipales - Concejo Deliberante
alternative
El FC y el bloque Eva duarte piden menos “puntos oscuros” en la norma. Funcionarios sostienen que esta suficientemente clara y se terminará de definir en reglamentación

La comisión de Desarrollo Urbano recibió hoy a Eduardo Ricci, del Colegio de Arquitectos; a Teresa Pereyra, del Colegio de Ingenieros quienes avalaron por completo la ordenanza de convenio urbanístico presentada por el intendente, Ramón Mestre.

En este marco el arquitecto Ricci consideró esta propuesta como un puntapié para mejorar el desarrollo urbanístico en la ciudad y manifestó que les preocupa “lo que ocurrió en la ciudad en los últimos 15 años donde el 40 por ciento de lo que se hizo estuvo fuera de norma.

“Nos interesa pensar en una ciudad planificada donde se transparente lo que se haga entre el Ejecutivo y otros sectores” expresó y agregó que desde el organismo que representa no han terminado todas las consultas que quieren traer a la comisión pero que dan su apoyo más que al texto sino a este mecanismo de trabajo que le permite dar su opinión.

Por su parte, la ingeniera Teresa Pereyra, desde el Colegio de Ingenieros, solicitó que el proyecto exprese claridad en los porcentajes del artículo 14º, que es el que establece el procentaje que deberá pagar el privado al municipio como beneficiencia por poder construir fuera de norma.

Sin embargo, el Sub Secretario de Desarrollo Económico, Juan Giunta, presente en la comisión aseguró que la ordenanza está formulada en los términos correctos, aunque admitió que terminará de definirse la etapa de reglamentación.

Desde el municipio, Giunta ratificó que esta es una ordenanza que trata la excepcionalidad y debe estar fundamentada en los convenios.

“Con esta excepción habría un incremento en el uso del suelo o un cambio en el uso, por ejemplo una parcela que no era fraccionada pase a fraccionarse. No usamos la palabra plusvalía porque no es directa, usamos la palabra beneficio porque es directo a la propiedad” agregó el funcionario.

Durante el debate, los sectores participantes dejaron en claro que lo importante será establecer que todas las excepciones deberían pasar por el Concejo Deliberante para su aprobación.

De hecho, los bloques opositores del Frente Cívico (FC) y Eva Duarte pidieron menos “puntos oscuros” en la norma y que se dejen sentados los principales lineamientos para el desarrollo urbano de la ciudad.

"Seguimos con los mismos defectos de la gestión anterior, donde siempre el que perdió en los convenios realizados fue el Municipio. Este instrumento debería servir para resolver los principales problemas de nuestra ciudad que son: Cloacas, asfalto y alumbrado público", expresó la presidenta del bloque Eva Duarte, Olga Riutort.

El concejal juecista Esteban Dómina solicitó que el proyecto contenga zonas vedadas, como las áreas verdes, ya que nuestra ciudad está por debajo de la mitad de lo que aconseja la OMS y solicitó que se especifique cual será el beneficio para la ciudad.

Por su parte la edil Olga Riutort calificó a la iniciativa como un instrumento financiero el cual tendría que tener las excepciones y los porcentajes de beneficios en claro para que sea transparente.

“Hay que debatirlo mucho y no remitir todo a la vía reglamentaria”, añadió la concejala.

Finalmente, el presidente de la comisión, el edil radical Javier Bee Sellares aseguró que en el articulado del proyecto se determina en la superficie neta urbanizada cuál es el beneficio que recibirá el municipio.

El proyecto seguirá en estudio de la comisión y se cursarán invitaciones a la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, al Foro Ambiental y a la Cámara Desarrollista para escuchar sus sugerencias el próximo miércoles.