Para Randazzo, a Macri no le queda otra más que hacerse cargo del subte
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no tiene demasiada escapatoria" y, finalmente, "deberá hacerse cargo" de la gestión del servicio de subtes de la ciudad de Buenos Aires.
"Confío finalmente en la responsabilidad del jefe de Gobierno de la ciudad. Se va a tener que hacer cargo; no tiene demasiada escapatoria. Está claro de quién es la responsabilidad, cuando se trata de un servicio público que se presta en la ciudad", afirmó el funcionario.
En declaraciones formuladas esta mañana a las radios La Red y Continental, Randazzo consideró que "está claro" que la responsabilidad sobre los subtes corresponde al gobierno de la ciudad, por lo cual el jefe de Gobierno "se va a tener que hacer cargo del mismo modo que lo hacen el intendente de la ciudad de Mendoza, de Córdoba y cada uno de los gobernadores".
En este sentido, el ministro de Interior y Transporte afirmó que el gobierno porteño es "refractario a tomar una responsabilidad que es la que le corresponde", pero expresó su confianza en que "finalmente" la gestión porteña se hará cargo de la red de subterráneos.
Además, Randazzo dijo comprender que los usuarios estén molestos por la situación: "Me pongo el lugar de la gente que escucha y dice, la verdad me tienen podrido, no sé quién tiene razón lo que es cierto es que nadie se hace cargo".
"Si uno mira el acta acuerdo firmada (en enero pasado) por Macri no tiene demasiada discusión", sostuvo el funcionario nacional, quien recordó que el convenio establece que "la Ciudad ratifica la decisión de aceptar la transferencia de la concesión de la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires" y que, en consecuencia, asume "el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio".
"Ahí es donde Macri, en ejecución de este contrato, pone la tarifa de 1.10 a 2,50", recordó el ministro Randazzo, quien reiteró que el Estado Nacional cumplió con el compromiso que había asumido y reafirmó que en el Banco Nación "se encuentran depositados 108 millones de pesos" para inversiones en los subtes.
"Nosotros hemos depositado hasta julio 210 millones de pesos, de los cuales 102 millones han sido utilizados para la operación del subte y 108 están depositados en una cuenta del Banco Nación para mantenimiento", detalló.
En este marco, el ministro rechazó las críticas de la vicejefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien afirmó que esos fondos no eran de libre disponibilidad: "Precisamente, no es de libre disponibilidad porque (las autoridades porteñas) no se hacen cargo del Subte", indicó Randazzo.
"El dinero está depositado para gastos de mantenimiento del Subte, que es lo que está reclamando el concesionario, un monto de aproximadamente 20 millones de pesos por mes, con lo que este dinero le sobraría", enfatizó el ministro.
Al respecto, la legisladora porteña del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, cuestionó a Macri y consideró que "es un irrespetuoso" del Parlamento local por desviar fondos del presupuesto asignado por ley.
"Macri es un irrespetuoso de la Legislatura que, por ley, sancionó un presupuesto y, después, haciendo uso de una facultad que critica, desvía los fondos para otro lado", dijo Alegre.
Sostuvo además que el Poder Ejecutivo porteño "tiene un margen para cambiar las partidas pero así y todo no enviaron lo que correspondía al subte, pese al endeudamiento de la Ciudad".
"El macrismo de acá a 2015 no tiene gestión y, en su intento por posicionarse, quedamos todos de rehenes", sostuvo Alegre, en referencia a la negativa del Gobierno de la ciudad de hacerse cargo del servicio de subterráneo.
Por su parte, el senador nacional por el Frente para la Victoria porteño, Daniel Filmus, afirmó que el jefe de Gobierno "está en condiciones de hacerse cargo de la administración del subte".
"El gobierno porteño no invierte los recursos que dispone la Ciudad para el mantenimiento de ese servicio público", dijo el senador.
Filmus recordó además que la Nación transfirió "108 millones de pesos para ser usados en inversiones de ese transporte que no fueron utilizados por el Gobierno de la Ciudad".
Para el Senador porteño “el actual Jefe de Gobierno sigue demostrando su incapacidad de gobernar la Ciudad y de plantear que los porteños somos capaces de conducir, diseñar y gestionar nuestro propio transporte, como lo hacen todas las ciudades del país".
“Macri debe cumplir con la ley que votó casi por unanimidad el Congreso y también con el acta que firmó el 3 de enero pasado con el Gobierno Nacional mediante la cual aceptó hacerse cargo de los subtes y ejecutó aumentando la tarifa en un 127 por ciento”, sostuvo.
El senador kirchnerista insistió también en que el jefe de Gobierno porteño "tiene que dejar de usar como excusa al Gobierno Nacional y ponerse a gobernar la Ciudad porque para eso fue elegido".