El Cippes se solidarizó con las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo
El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) manifestó su solidaridad con las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo en el juicio que se realiza en Córdoba, sobre las contaminaciones por fumigaciones.
De esta manera el CIPPES, expresó que:”Como profesionales comprometidos con la realidad que nos rodea y conscientes de que el desarrollo económico debe tener un necesario correlato en el respeto de las leyes y de la vida humana, queremos manifestar nuestra solidaridad con las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo en su lucha orientada a obtener justicia en lo que genéricamente se ha dado en llamar el "Juicio contra las fumigaciones".
Al mismo tiempo, apuntaron que se encuentran realizando votos para que el juicio, que actualmente se lleva adelante en esta ciudad, determine con certeza quienes son los culpables del drama humano que aún impacta sobre los habitantes de Ituzangó Anexo y permita no solo hacer justicia sino además “servir como antecedente para mejorar las medidas de seguridad y prevención a la hora de utilizar agrotóxicos” finalizaron.
Por último, esperan que la movilización prevista para el próximo jueves a las 19hs, “sirva para demostrar que se encuentran sostenidas y rodeadas por la solidaridad de miles y miles de cordobeses”.
Cabe destacar, que el pasado 16 de julio se reanudó, tras la feria judicial, el juicio de la Cámara 1ra. del Crimen por las fumigaciones de barrio Ituzaingó Anexo de esta ciudad.
Según informaron fuentes judiciales, al proceso se estaría acercando a su fin y se prevee avanzar en los testimonios de los ocho testigos restantes entre el lunes y martes de la próxima semana.
Recordemos que a comienzos de junio inició en Córdoba el primer juicio oral por supuesta contaminación con agroquímicos mediante fumigaciones clandestinas en sembradíos de soja próximos a un barrio de la capital, ocasión en la que el primer testigo aseguró que los imputados siguieron utilizando sustancias perjudiciales a sabiendas de su peligrosidad para la salud humana.
Según la acusación, en las fumigaciones realizadas sobre los campos ubicados en la inmediaciones de barrio Ituzaingó se utilizó endosulfán y glifosato, en violación a la Ley de Agroquímicos de Córdoba N° 9164, que prohíbe la aplicación aérea de dichos productos agroquímicos en un radio menor a los 1.500 y 500 metros de distancia de las poblaciones urbanas, respectivamente.
En el juicio sólo se juzgará si las fumigaciones se concretaron en violación de las normativas municipales, provinciales y nacionales, mientras que hay otra investigación en marcha por supuestos casos de enfermedades resultantes de la presunta contaminación.