Randazzo y Abal Medina cuestionaron la falta de responsabilidad de Macri
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, lamentaron hoy que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no se haga cargo del servicio de subterráneos y afirmaron que al conflicto “ya no hay más vuelta, el gobierno de la Ciudad tiene que hacerse cargo”.
Randazzo lamentó que "en un tema tan sensible" como el de subterráneo "que afecta a muchísimos argentinos haya tan poca responsabilidad" del gobierno porteño.
De esta manera, Randazzo rechazó declaraciones de la vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, respecto a los 108 millones depositados por el Gobierno para inversiones.
En una conferencia de prensa, donde anunció un plan de obras para el Ferrocarril Sarmiento, Randazzo aseguró que la ausencia de responsabilidad "no ha sido la característica de este Gobierno y mucho menos de la presidenta de la Nación".
"Nosotros nos hemos hecho cargo de nuestras propias cosas y de muchas cosas que ni siquiera eran del gobierno nacional", enfatizó el ministro del Interior y Transporte, quien añadió: "está claro, demasiado claro".
En ese sentido, Randazzo sostuvo que con las declaraciones de Vidal "se genera la sensación de que cada uno dice lo propio pero nadie se hace responsable" e insistió en que el jefe de Gobierno porteño "no asume la responsabilidad que le confiere la ley".
Asimismo, el ministro reiteró sus cuestionamientos hacia Macri, al sostener que "no puede borrar con el codo lo que escribió con la mano", al aceptar el traspaso por acta-acuerdo firmado en enero de este año.
A modo de ejemplo, Randazzo citó "la ley 24.588, que es la ley Cafiero, y el decreto 393 del año `99 que transfiere el subte, que fue ratificado por la ley 373 de la Legislatura del `99 y el convenio de transparencia de enero del año 2012".
"Por si eso fuera poco -agregó el titular de la cartera del Interior y Transporte- está la ley 26740 que votó el Congreso nacional a fin del año pasado".
Además, el ministro del Interior y Transporte recordó que por el acta "la Nación ofrecía el pago de una suma de 360 millones de pesos dentro de plazo de 12 meses".
Finalmente, Randazzo precisó que "se ha girado hasta la fecha 210 millones de pesos hasta la fecha, de los cuáles 102 se han utilizado para la operación del subte y 108 están depositados para gastos de inversión en el subte".
Por su parte, Abal Medina afirmó que con los subterráneos “ya no hay más vuelta, el gobierno de la Ciudad tiene que hacerse cargo”, y dijo que "los porteños tiene que exigirle a Macri que se deje de chiquilinadas y que se ponga a trabajar".
El jefe de Gabinete lo expresó esta tarde al participar de la inauguración de la 13º Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en el Palais de Glace.
Luego de recorrer la exposición, el funcionario dialogó con los periodistas presentes y al ser consultado por el conflicto de los subterráneos declaró: “el tema está más que decidido. Lo definieron ellos (por el gobierno porteño) firmando el acta (de traspaso) a principio de año, también la Legislatura, el Congreso de la Nación, la justicia”.
Además recordó que el gobierno nacional sigue “depositando recursos” al gobierno porteño, según lo acordado.
“Si no se hacen cargo de las cosas, las cosas no se pueden arreglar”, lamentó.
En tanto, el titular del bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, calificó de "mezquino" a Macri, por no hacerse responsable de la administración de los subtes, al sostener que "piensa que enfrenta al gobierno nacional pero está enfrentando a los ciudadanos".
"Al no ejecutar el dinero transferido por Nación a la Ciudad de Buenos Aires para el mantenimiento de los subterráneos, Macri se está desinteresando de las cuestiones y no está siendo responsable de sus competencias como jefe de Gobierno", sostuvo Cabandié, en diálogo con Télam.
Para el legislador porteño, la estrategia del referente del PRO es "generar mal humor en la sociedad y que el mal humor se traslade hacia la política" porque, dijo, "siente que está por fuera de la política, lo que hace es más bien gestión empresarial; no siente que el descrédito lo afecte porque está fuera de ese sistema".
Cabandié volvió a exigir a las autoridades porteñas que se hagan responsables de la administración de los subtes, al afirmar que "son sobrados los actos administrativos que ejecutó Macri y donde puso su firma, aceptando el traspaso del subte y la relación con la empresa Metrovías".
"Al no ejecutar los fondos enviados por Nación, lo que está haciendo Macri es no darle importancia a la calidad del servicio y la prestación que tiene que otorgar en el subterráneo, que alberga a un millón de personas día a día", concluyó.