Manifiestan preocupación por facultades concedidas al ministro González
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Legislatura, Luis Brouwer de Koning, expresó su preocupación acerca de la publicación en el Boletín Oficial del decreto provincial Nº 674, sobre la necesidad de adecuar la estructura funcional del Poder Ejecutivo emanada desde la última reforma a la ley de Ministerios sancionada a fines de diciembre del año pasado (Ver Con cuestionamientos de la oposición, aprobaron la Estructura Orgánica de De la Sota).
Según los considerandos la refuncionalización que se propone responde a las necesidades surgidas en “esta nueva experiencia de gestión”, con miras a lograr una administración eficaz, eficiente y que brinde respuestas con mayor celeridad.
“Si bien el decreto merece un profundo estudio y análisis jurídico en cuanto a su alcance, en una primera lectura advertimos un aglutinamiento de atribuciones en particular al Jefe de Gabinete (Oscar González), que serían propias del gobernador como establecer relación directa con el gobierno nacional, Estados provinciales y municipios, comunas y comunidades regionales”, sostuvo Brouwer de Koning.
En otra parte del articulado del decreto publicado hoy dice que el “Súper Ministro” coordinará las relaciones con el Poder Legislativo, interviniendo en las comunicaciones y pedidos de informe provenientes del mismo.
Al respecto, el legislador radical manifestó: “Esperemos que cumpla con esta prerrogativa, porque son innumerables los proyectos de solicitud de información oficial que presentamos desde el Radicalismo sobre distintos temas de interés social y que nunca fueron respondidos”.
El desarrollo y administración del sello editorial de la provincia, la intervención del APROSS y el ejercicio del poder de policía en todo el territorio provincial, conforme a las previsiones establecidas por la legislación vigente; son otras de las atribuciones que preocupan al ex intendente de Río Tercero.
El decreto no sólo redistribuye facultades al Jefe de Ministro, sino también a la cartera de Administración y Gestión Pública a cargo de Mónica Zornberg y a la de Finanzas cuyo titular es Ángel Eletorre.
“Si bien nuestra Constitución provincial dice que el gobernador es el que administra, formula y dirige políticas y ejecuta las leyes, vislumbro que con esta ingeniería normativa se estaría burocratizando aún más el Estado y con una peligrosa concentración de poder por parte de un solo ministro”, añadió Brouwer de Koning.