Reclaman la reglamentación de la ley que otorga subsidio a ex presos políticos
El presidente del bloque del Frente Cívico (FC), Roberto Birri, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la urgente reglamentación de la ley que crea el subsidio a ex presos políticos, que fue sancionada el 24 de marzo pasado en sesión especial en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Ver Con el rechazo de la oposición, sancionaron la ley que otorga subsidio a ex presos políticos).
Para ello, el legislador Birri presentó hoy un proyecto en la Legislatura Provincial, bajo el pretexto que sin la reglamentación correspondiente, los ciudadanos beneficiarios de la ley no pueden realizar el trámite del cobro del subsidio.
La normativa en cuestión establece que entrará en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial y exige que el Ejecutivo reglamente la ley dentro de los 30 días contados a partir de su entrada en vigencia.
“La normativa fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia en fecha 20 de abril de 2012, por lo cual pasaron con holgura los 30 días que de manera imperativa le establece la ley al Poder Ejecutivo”, remarcó Birri en los fundamentos de la iniciativa.
Agregó que “hasta hoy no se encuentra reglamentada por lo cual esa omisión perjudica el ejercicio de los derechos acordados en la ley a los beneficiarios pues hasta que no se reglamente, ningún ciudadano alcanzado con el beneficio puede presentarse a realizar el trámite y hacer efectivo el derecho a pensión”.
Finalmente, resaltó que “las personas alcanzadas por los beneficios de esta ley son ciudadanos que han sido víctimas del terrorismo de Estado, de violaciones a los derechos humanos, por lo que no reglamentarla resulta un contrasentido de parte del oficialismo, quien presentó esta propuesta con bombos y platillos y, por otro lado, condena a la incertidumbre sine die a los beneficiarios que han sufrido años de cárcel en las mazmorras de la dictadura”.
Cabe recordar que el subsidio reparatorio consiste en el pago de una suma equivalente a dos veces el haber jubilatorio mínimo previsto por la Caja de Jubilaciones de Córdoba, a los ciudadanos que estuvieron detenidos por causas políticas al menos un año entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983; tengan residencia en la Provincia por un periodo no inferior a los diez años continuos, discontinuos, anteriores o posteriores a la dictadura; entre otros requisitos.