Colocaron la piedra fundamental del monumento a víctimas de la AMIA

17/07/2012
Nacionales - AMIA
alternative
Lo hicieron en un acto, dirigentes de la colectividad judía argentina y familiares de víctimas del atentado. Los discursos brindados coincidieron en destacar la necesidad de mantener la memoria y buscar la justicia

Dirigentes de la colectividad judía argentina junto a familiares de víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) colocaron hoy la piedra fundamental para el monumento conmemorativo a las 85 personas que perdieron la vida el 18 de julio de 1994.

Los discursos brindados en el acto coincidieron en destacar la necesidad de "alimentar la memoria y buscar la justicia", y señalaron que la realización de un monumento servirá como "legado" para que las futuras generaciones.

Al respecto, el vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, sostuvo  que no hubo avances en la causa que investiga el atentado: "se está igual a como se estaba el año pasado".

Además, calificó como "cordial" a la reunión que mantuvieran ayer los representantes de la comunidad judía con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, afirmó que "erigir un monumento es dejar un testimonio para las futuras generaciones respecto del horror vivido aquel día", e insistió en destacar la necesidad de reclamar "ante la impunidad" del crimen.

Sofía Guterman, madre de una de las víctimas del atentado, sostuvo que desde aquella jornada de julio los familiares están "mutilados, destrozados por el dolor", y que se han visto obligados "a dejar de usar palabras como `alegría` y `futuro`, para usar `memoria` y `justicia`.

Durante la ceremonia, realizada en la plaza Rubén Darío de Barrio Norte, los familiares emplazaron como piedra fundamental una urna de metal que contiene una lista con los nombres de las víctimas del atentado más sangriento de la historia argentina.

La obra escultórica fue diseñada por Alessandro Kokocinski, artista plástico que naciera en un campo de concentración y que emigrara a la Argentina junto a sus padres a pocos días de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

La fundición de bronce que forma parte del monumento será realizada en Milán, Italia, mientras que en Buenos Aires se desarrollará el hormigón que estructura la obra de más de seis metros de altura.

Por otra parte, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, y el fiscal que investiga el atentado contra la mutual judía, Alberto Nisman, recordaron hoy en el Senado un nuevo aniversario de ese ataque.

Los representantes de la comunidad judía y el funcionario judicial participaron del Congreso Latinoamericano Judío, que se llevó a cabo en dependencias del Senado de la Nación.

Gazit sostuvo que "es muy difícil para la democracia luchar contra el terrorismo con las herramientas de la libertad" y agregó que "el terror se aprovecha de nuestros límites como la democracia, la prensa abierta y nuestra defensa a la vida humana".

Por su parte, Borger recordó que "hace 18 años que las instituciones judías no tenían lo que tienen hoy: las vallas y los pilotes de contención y esto nos discrimina y nos aleja del mundo normal".

En tanto, Nisman afirmó que "el segundo juicio podría ocurrir el año que viene" y sostuvo que el ataque fue "contra el país porque la Argentina en los `90 decidió suspender y luego cancelar contratos de provisión de tecnología suscritos con Irán".