Disertarán sobre la construcción de la memoria colectiva
El próximo sábado 21 a las 18 en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra (Hipólito Irigoyen 511), la coordinadora artística del Parque de la Memoria de Capital Federal, Florencia Battiti, disertará sobre Construcción de la Memoria Colectiva.
Esta exposición es una actividad de extensión paralela a la colección “Manos Anónimas” del maestro Carlos Alonso, que se está exhibiendo en el Museo Evita – Palacio Ferreyra. También participará en la actividad, Ludmila Catela da Silva, directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba.
Florencia Battiti coordina desde sus inicios, el proyecto artístico del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, emplazado sobre la Costanera Norte del Río de la Plata.
Este río fue donde muchas de las víctimas fueron arrojadas en los llamados “vuelos de la muerte”, registrados durante la última dictadura militar en nuestro país.
Las obras expuestas de Alonso funcionan como un catalizador de reflexión y denuncia respecto a lo sucedido en nuestro país durante la última dictadura militar.
Así mismo desde un proyecto público y multidisciplinar como el Parque de la Memoria de Buenos Aires, se plantea la construcción de un discurso reflexivo a través del arte.
El Parque de la Memoria entiende al arte como un lenguaje desde donde pensar hoy el pasado y el presente: denunciando, evidenciando y recordando la violencia de Estado.
El conjunto de obras escultóricas del parque de la Memoria fue seleccionado a través de una convocatoria internacional, tras la deliberación de un jurado conformado por especialistas del mundo del arte y personajes vinculados con las causas y la defensa de los derechos humanos.
Se conformó un cuerpo de obras que permite actualizar la memoria, recordar a las víctimas y develar el terrorismo de estado a partir de una experiencia accesible y amena para los transeúntes.
Desde marzo a junio se expuso la obra de la cordobesa Dolores Cáceres, quien exhibió un proyecto que conjuga su historia personal con la historia colectiva, haciendo uso de su nombre propio como evidencia de los “Dolores de Argentina” desde la fecha de su nacimiento hasta la actualidad.