Colegios profesionales expondrán sobre la ordenanza de Convenios Urbanísticos
Mañana en la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante los representantes de los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de la Provincia de Córdoba expondrán sobre el proyecto de ordenanza de Convenios Urbanísticos entre la Municipalidad y Personas Físicas y/o Jurídicas, Públicas y/o Privadas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el edil por la Unión Cívica Radical Javier Bee Sellares, explicó que “necesitamos seguir escuchando la mayor cantidad de opiniones para lograr una buena ordenanza”.
“Este gobierno tiene un profundo respeto por los colegios profesionales y su opinión sobre estos temas es de singular trascendencia para la ciudad” manifestó el cocnejqal oficialista.
Recordemos que en el mes pasado el Ejecutivo Municipal presentó al cuerpo deliberativo la iniciativa que quiere fijar como primera condición la presentación de la solicitud por parte del interesado, que luego deberá sortear todos los estudios técnicos necesarios, previo a la firma y ratificación del documento por parte del Concejo Deliberante.
Un aspecto esencial recae en la contraprestación de edificar por encima de lo permitido, donde el Municipio determinará un porcentaje variable, que los desarrollistas podrán reintegrar a la ciudad en efectivo, lotes o financiamiento para obras públicas. Cabe destacar que todos esos montos ingresarán a un Fondo Específico.
En ese sentido, la Municipalidad, junto al gobierno provincial y nacional, planean invertir en viviendas sociales, teniendo especial cuidado de no repetir tipologías con dificultad de acceso a los servicios básicos.
En tanto, el martes pasado el Secretario de Desarrollo Urbano Mariano De Juan, y el Sub Secretario de Desarrollo Económico, Juan Giunta presentaron la propuesta y explicaron que la idea es que se pueda acceder a la modificación del uso del suelo de algún predio mediante un convenio del privado con la Municipalidad de Córdoba que garantizará una compensación con un monto económico o una obra que beneficie a la ciudad (Ver: Funcionarios mestristas admitieron que construirán en el batallón 141).
De Juan y Giunta aclararon a los ediles que este convenio deberá ser aprobado previamente por el Concejo Deliberante que contará con detalles del caso en el expediente, y hasta tanto no se podrá comenzar a construir.
Además explicaron que los recursos económicos que surjan de estas transacciones serán depositados en un Fondo de Desarrollo Urbano, que será administrado por un ente especial, siempre en beneficio de la ciudad.