Familiares de víctimas denunciaron censura al ser excluidos del acto por el aniversario del atentado
Integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA denunciaron la "censura" que sufren por parte de las instituciones judías AMIA y DAIA, que los excluyeron como oradores en el acto central recordatorio por el 18 aniversario del atentado terrorista que destruyó la mutual judía, el 18 de julio de 1994, y causó 85 muertos.
"Han pasado 18 años y seguimos persiguiendo Justicia y Memoria. La hemos pedido, gritado, reclamado en todos los foros nacionales e internacionales. Nunca nos quedamos callados. Hoy volvemos al lugar de nuestro máximo dolor, a Pasteur 633, al lugar manchado por la Censura Cómplice ejercida por las instituciones centrales de la comunidad judía: La AMIA y la DAIA", afirmó la agrupación "Asociación 18 de Julio (Familiares y Amigos de la Víctimas del Atentado a la AMIA)" en un comunicado difundido hoy.
Los familiares afirmaron que las instituciones judías los excluyeron del palco del acto de mañana en Pasteur 633 para evitar denuncias "a sus amigos. Aquellos a quienes no acusan y protegen".
"Muchos integrantes de esas Instituciones son socios del silencio. Les alcanza con "Alimentar la Memoria" y reclamar Justicia en forma tibia y cobarde para no enfrentarse a los poderosos", agregaron en referencia al lema central del acto, en el que por primera vez en 18 años no habrá discurso de familiares de víctimas luego de haber criticado el año pasado con dureza a funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Y advirtieron que la de mañana será "una conmemoración vacía. Un acto light para tranquilizar sus conciencias. Una memoria pasiva y ajena al sentimiento de las víctimas".
"Estamos acá. Ellos creen –erróneamente- que han logrado dejarnos sin voz. No se dan cuenta que la historia habla por sí misma. Ni la vanidad, ni las ambiciones de poder, ni la sumisión al poderoso los liberará del juicio ético e histórico que les espera", agregaron.
Además recordaron que el ex comisario de la Policía Federal Jorge `Fino` Palacios, procesado en la causa por escuchas telefónicas ilegales junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, "fue uno de los máximos culpables para que pasen 18 años sin justicia, fue denunciado por nosotros por entorpecer la justicia ¿No les parece que hay que denunciarlo?"
"Porque denunciamos la verdad, nos censuran. Podrán sacarnos del palco. Pero no podrán enterrar esta voz", concluyó el comunicado.