Entregan las primeras partidas de nacimiento rectificadas en Córdoba
El Registro Civil de la Ciudad de Córdoba entregó hoy las primeras partidas de nacimiento rectificadas a personas transexuales, en el marco de la vigencia de la Ley de Género, según fue confirmado desde el organismo local.
Un poco más de 40 partidas de nacimientos rectificadas se habían entregado hasta el mediodía en el Registro Civil central de la ciudad de Córdoba, en tanto las personas que lo recibieron inmediatamente continuaron con el paso siguiente que es el trámite para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Las rectificaciones de las Actas de Nacimiento comenzaron a tramitarse a principios de junio, a los efectos de inscribir el nombre elegido que luego va a figurar en el nuevo DNI.
“Recibir la nueva documentación es sentirme reconocida, sentirme más argentina que nunca, pero fundamentalmente es disfrutar de una ley por la que tantas generaciones luchamos”, manifestó a Télam la titular del Movimiento Popular por la Igualdad de Córdoba, Nadia Molina, también coordinadora local de la Asociación Travestis Transexuales Argentinas (Atta).
Molina destacó el “acompañamiento” del Gobierno nacional en todo el proceso para la aprobación de la ley de género.
La Ley 26.743 de Identidad de Género, promovida por el Gobierno nacional, fue sancionada y promulgada en mayo de este año y otorga a las personas el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que corresponda a su identidad, sin necesidad de recurrir a la Justicia ni realizarse una operación de reasignación sexual.
A los efectos de facilitar el acceso al nuevo DNI, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) emitió recientemente una resolución estableciendo la gratuidad del trámite para todas las personas que lo gestionen en el marco de la ley de género.