Cristina dijo que la unidad de la CGT no debe depender de Moyano

16/07/2012
Nacionales - Confederación General del trabajo
alternative
Al recibir a gremialistas antimoyanistas dijo que le gustaría que hubieran asistido todos los sectores de la central obrera. Dijo que la división del movimiento obrero le sirve a pequeños círculos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que la unidad del movimiento obrero "no puede estar subordinada ni a uno a veinte personas” y destacó que los dirigentes que asistieron al encuentro “han logrado coincidir desde diferentes puntos, y a todos los ha unido un objetivo en común".

"Creo profundamente en la unidad del movimiento obrero", dijo y agregó que le "gustaría que acá estuvieran todos", en alusión al encuentro que realizó esta tarde con gremialistas antimoyanistas en Casa de Gobierno.

"La división del movimiento obrero le sirve a pequeños círculos que no le hacen bien al país", sostuvo la mandataria.

"Tenemos que seguir trabajando unidos y organizados porque hay un mundo muy difícil", dijo a la vez que reiteró que “yo no soy neutral, ya lo he dicho muchas veces, pero yo tengo que representar a los 40 millones de argentinos".

El encuentro entre Cristina y los dirigentes sindicales opositores al titular de la CGT,  se da en el marco del conflicto desatado en la central obrera, y la tensión entre Hugo Moyano y el Gobierno, por lo que se interpretaría como un guiño de la presidenta a la dirigencia opositora al líder camionero, reelecto por un sector el jueves último.

Al encuentro, que se vislumbra como una señal de reconocimiento implícito a ese sector de la CGT, acudió el metalúrgico Antonio Caló, así como gremialistas de ese sector.

El jueves pasado, con la reelección de Moyano por parte de un sector de la CGT, quedó formalizada la fractura en la central obrera. Ese día, el camionero además oficializó su ruptura con el Gobierno, al sentenciar que repensará su voto para 2013 (Ver: Moyano llamó a repensar el voto para las elecciones de 2013).

En un duro discurso, Moyano redobló sus críticas al kirchnerismo y habló de inflación, inseguridad, las jubilaciones, el mínimo no imponible y las próximas elecciones legislativas.

En la reunión de hoy, Cristina aseguró ante más de medio centenar de sindicalistas, que aspira sinceramente a que haya una sola CGT unida, los exhortó a seguir trabajando para lograr ese objetivo y les remarcó: "Yo con los trabajadores estoy reunida siempre".

Citó a José María Cuevas, presidente de los empresarios españoles y afirmó que coincidía plenamente con él cuando dijo que “son unos necios” quienes creen que “mantener dividido al movimiento obrero” permitiría “usufrutuar de alguna manera esa división”.

En este sentido, la jefa de Estado dijo que “la unidad” de la CGT “no puede estar subordinada a una, dos, veinte ni treinta personas, porque para eso están los organismos deliberativos”.

"Acá son todos trabajadores" dijo y aclaró que "nunca recibí a nadie anti-nada", a la vez que afirmó que "me gustaría que estuvieran todos los demás, los que faltan también me gustaría que estuvieran".

Agregó en ese sentido que “creo sinceramente que en estos nueve años de gobierno todos los gremios, aquí presentes, y los que no lo están también han recibido, como los trabajadores han recibido cosas que eran impensables, en el año 2001”.

“Desde la generación de más de 5 millones de puestos de trabajos, hasta una bandera que les había sido arrebatada, durante la dictadura, y nunca más había sido devuelta, que era la negociación colectiva de trabajo, las negociaciones libres, en paritarias libres entre trabajadores y los patrones”, recordó la mandataria.

Agradeció a los sindicalistas presentes “todas las gestiones que sé que han hecho los compañeros para que pudieran estar todos juntos”.

“Yo también creo profundamente en la unidad del movimiento obrero, porque sostengo que la división del movimiento obrero solamente la sirven a pequeños círculos, que usufructúan de esa división y que no le hacen bien al país”, precisó.

Reconoció que en medio de la crisis económica mundial, “hoy tenemos actividades en problemas, en frigoríficos, en textil, en varios sectores, y los estamos atravesando con fuerza, con políticas  muy activas por parte del Estado".

Exhortó a “seguir trabajando en forma mancomunada unidos, organizados, porque hay un mundo muy difícil” y en el país “vamos tratando siempre de solucionar” las dificultades que van surgiendo.

Asimismo, Cristina pidió los dirigentes reunidos que "que ninguno nos enojemos por los roles que tenemos que desempeñar" y señaló: "Tenemos que tener claro todos, que ustedes representan los intereses de los trabajadores registrados, que tienen su obra social, que cobran salario mínimo vital y móvil; y yo tengo que representar a los 40 millones de argentinos y a los que todavía no tienen trabajo”.

Sostuvo luego que “este es un país que permite que crezca la actividad y que además cree en el mercado interno y en los buenos salarios, dado que el poder adquisitivo de
los trabajadores argentinos es el mejor de América Latina”.

Recordó la preocupación con que muchos sindicalistas concurrieron en la crisis del 2009 y algunas medidas que propusieron y que “yo les dije que si las tomábamos (la doble indemnización y otras) íbamos a tener el efecto contrario.

Por otra parte, afirmó que “yo con los trabajadores estoy reunida siempre” y pidió “prudencia” a los dirigentes por las declaraciones que efectúan.

Asimismo, la mandataria afirmó que vio "a muchos compañeros que eran combativos pero no se obtenía nada, porque en realidad los trabajadores pueden obtener trabajo y obtener mejoras cuando hay un proyecto político de país que permite que crezca la actividad, que cree en el mercado interno".

Sostuvo que tenemos que entender "por qué hemos llegado a este punto" y por qué "los trabajadores argentinos tienen el mejor salario, cómo enfrentamos este verdadero vendaval que tiene el mundo".

"Nosotros creemos en la articulación del capital y del trabajo y vamos a tomar todas las medias que haya que tomar para sostener el trabajo", aseguró la Presidenta.

Finalmente subrayó que “vamos a seguir tomando todas las medidas que tengamos que tomar para seguir defendiendo el trabajo”, indicó que cuando hay problemas los que sectores más vulnerables son lo que no tienen trabajo y enfatizó que “la lucha contra el trabajo en negro tienen que ser uno de los objetivos no solo del gobierno sino de los sindicatos.

Luego de su mensaje continuó con la reunión a puertas cerradas con los sindicalistas.

Los sindicalistas presentes

Participaron del encuentro los representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentinas (Uocra), Gerardo Martínez; del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli; de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; Sindicato del Comercio, Armando Cavallieri;  de Peones de Taxis, Omar Viviani; Sindicato de Obras Sanitarias de la Nación, José Luis Lingeri; Luz y Fuerza, Oscar Lescano; de Modelos, Noemí Menéndez Ruiz; Textiles; Jorge Lobais; Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar Suárez; La Fraternidad, Omar Maturano; Aduana, Carlos Sueiro; Foetra, Osvaldo Iadarola; UTA, Roberto Fernández y el vocal Mario Calegari; UOM, Juan Belén; Obras Sanitarias, Carlos Ríos; Fatsa, Héctor Daer; Personal Legislativo, Norberto Di Próspero; Sadop, Horacio Ghillini; Alimentación, Viviana Córdoba y por la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez.

También asistieron, por parte de Foesitra, Daniel Rodríguez; de Capitanes de Ultramar, Marcos Castro; de Soiva, Romildo Ranu; Aatrac, Juan Antonio Palacio; Asimra, Mario Matanzo; Molineros, Carlos Barbeito; Sindicato de Obreros Colocadores de Azulejos, Mosaicos, Graniteros, Lustradores y Porcelaneros (Socamglyp), Jorge Bisson; Personal de Casas Particulares, Lorenza de Gómez; Asociación Argentina de Aeronavegantes, Ricardo Fresia; Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Enrique Marano; Pecifa, José Laucheri; Empleados de Farmacia, Roque Garzón; Chacinados, Ramón Sotelo; Controladores de Vuelos, Omar Torres; Uecara, Antonio López; Sup. De Jaboneros y Perfumistas, Hugo villa; Fatel, Ernesto Arouge; Secasfpi, Carlos Ortega; Capitanes y Baqueanos Fluviales, Santiago Ferradas; Prensa, Gustavo Granero; Fotógrafos, Víctor Lamas; Aoma ,Héctor Laplace; Municip. De la provincia de buenos aires, Oscar Tomás Ruggiero; UDA, Sergio Romero; Suterh, Víctor Santamaría; SUPE, Antonio Casia; APUBA, Jorge Anro; Perfumistas, Carlos Cuello; Petroleros, José Llugdar; y de Asimra, Francisco Lancha.