Cristina, junto a Scioli, reiteró su llamado a la unidad
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, renovó hoy su llamado a la unidad y anunció la apertura a las exportaciones de 15 millones de toneladas de maíz de la campaña 2012-2013, cuya siembra comienza en agosto próximo, en el marco de un acto que encabezó en el Mercado Central en el que ratificó la decisión de su gobierno de seguir llevando adelante "políticas absolutamente contracíclicas", a favor de la producción y el consumo.
Cristina alertó además que la actual crisis que enfrentan los países desarrollados podría cobrar más fuerza y que “frente a ese escenario se impone estar unidos, organizados y solidarios para seguir creciendo con mayor libertad e igualdad".
"El mundo está difícil y se va poner más difícil. Entonces va a ser necesario que nosotros estemos muy unidos y solidarios", dijo la Presidenta durante el acto que contó también con la presencia del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Carlos Martínez, entre otras autoridades.
Por el lado de los jefes comunales estuvieron presente los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de La Plata, Pablo Bruera; de Berisso, Enrique Slezack; de Berazategui, Juan Patricio Mussi; de Almirante Brown, Dario Giustozzi; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; y de Moreno, Mariano West.
Cristina concretó la entrega de ayudas económicas a horticultores, apicultores, floricultores y otros productores pluriurbanos, que resultaron afectados por el tornado que azotó a diversos distritos del Conurbano bonaerense en los primeros días de abril pasado.
La jefa del Estado resaltó el rol de los productores que se encuentran instalados alrededor de las grandes ciudades del Conurbano bonaerense y dijo que "la mayoría de los alimentos que llegan a nuestras mesas, provienen de pymes y de emprendimientos familiares".
Cristina calificó de "lugar emblemático" al Mercado Central, debido a que sirve de "testigo de lo que deben ser los precios en la República Argentina y por eso viene tanta gente".
Como en anteriores oportunidades, la Presidenta instó a estar alertas respecto a "lo que pasa en el mundo" donde "parece que la única política es la del ajuste".
"En tanto, nosotros aquí, seguimos haciendo políticas absolutamente contracíclicas, con las cuales vamos seguir insistiendo, ayudando a todos los productores, a todas las pymes y a las grandes empresas", subrayó Cristina.
La Presidenta destacó el trabajo que desarrolla la "inmigración de países limítrofes" en emprendimientos relacionadas con el trabajo de la tierra en la periferia de las grandes ciudades del Conurbano.
Cristina recordó "grandes decisiones" tomadas por su gobierno como saldar la totalidad de la deuda con el FMI, la reestructuración de las compromisos que se encontraban en default, la recuperación de los fondos previsionales que estaban en manos de las AFJP y el control estatal en YPF.
A renglón seguido, la Presidenta dijo que "todos los días tenemos que hacer cosas" y que "un día en que no hacemos algo, es un día perdido".
"Tenemos que seguir redoblando el esfuerzo, redoblando el trabajo. Fue esto lo que nos ha dado resultado, articulando el trabajo con las provincias, los municipios y el sector privado. Cada uno debe cumplir su rol, de acuerdo el tamaño que tiene cada uno", dijo Cristina, tras lo cual enfatizó que "nosotros -como Nación- tenemos mayor grado de responsabilidad".
En el tramo final, luego del cierre de su discurso, la Presidenta volvió sobre sus pasos para anunciar la decisión del Gobierno nacional de liberar para la exportación 15 millones de toneladas de maíz, de la campaña 2012-2013.
"Pavida de anuncio que me había olvidado", dijo entre risas Cristina, para luego agregar que "vamos a anunciar la apertura a las exportaciones de 15 millones de toneladas de maíz para la próxima cosecha que se comienza a sembrar ahora, en agosto. Así que a sembrar maíz, que se viene la exportación".
La presidenta también encabezó una teleconferencia con la ciudad de Bariloche, Río Negro, en el marco de la entrega de 270 viviendas cuya construcción fue impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, para damnificados por un alud en el barrio Ñireco.
"Estas 270 viviendas tienen una historia especial", expresó la Presidenta, al recordar una visita realizada por el ex presidente Kirchner en 2004, a raíz de los efectos de un fuerte temporal de lluvia que provocó un alud en la Barda del Ñireco, que afectó a decenas de vecinos.
En la oportunidad, Cristina mencionó un artículo del diario Río Negro del 6 de julio de ese año, que mostraba a Kirchner recorriendo el área afectada por el alud junto al ex intendente Alberto Icare.
Recordó que el ex presidente le había dicho al jefe comunal: "usted consiga las tierras que yo hago las casas para estas familias".
"Realmente debería estar haciendo mucho frío, porque él era remiso a usar sobretodo", acotó Cristina, emocionada en el recuerdo, al observar la fotografía que ilustraba ese artículo.
También, la Presidenta mencionó que el artículo señalaba que Kirchner había llegado a Bariloche "dos horas tarde" y agregó: "si llegó tarde no habrá sido porque jugó al golf o a otro deporte, sino porque estaba trabajando, como siempre, no paraba de laburar".
Por su parte, y en el marco de la teleconferencia, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recordó que "ese día Kirchner regresaba de un viaje a China y Japón, y en pleno vuelo de regreso decidió venir a Bariloche, al enterarse del desastre que había ocurrido, por eso llegó tarde".
"Además las viviendas se entregan ahora porque tardaron cuatro años en conseguir las tierras, sino ya se hubiesen entregado hace rato", agregó Weretilneck.
Luego de este diálogo, Cristina habló con Mónica, una de las beneficiarias del plan quien además recibió una vivienda con baño adaptado, porque su hija Celeste, de 9 años, quien sufre una discapacidad motriz.
Asimismo, Cristina participó de la inauguración del Frigorífico de Frutas de San Patricio del Chañar, en el interior de la provincia de Neuquén.
La Presidenta explicó que se trata de una planta de procesamiento y empaque de frutas, que demandó una inversión de 10 millones de pesos, de los cuáles 4 millones fueron aportados por la Nación.
"Han organizado todo en forma de una cooperativa, a la cual se ha entregado en comodato el frigorífico, con los requisitos que demanda un acuerdo de este tipo", dijo Cristina.
Además, la Presidenta destacó que en ese acto se entregaron fondos por 6 millones de pesos para fruticultores y otros 3 millones de pesos para productores vitivinícolas. "Porque ahora tenemos también muy buenos vinos de la provincia de Neuquén", señaló.