Piden detalles sobre la aplicación de la ley contra la Trata
La legisladora del Frente Cívico (FC), Liliana Montero, presentó un pedido de informes en la Unicameral para indagar sobre diversos aspectos referidos a la aplicación de la nueva ley contra la trata de personas que se sancionó el 30 de mayo (Ver Sin respaldo unánime, se sancionó la ley contra la Trata de Personas) y cuya reglamentación fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de junio (Ver El Boletín Oficial publicó hoy el reglamento de la ley contra la Trata), fecha en que comenzaron a realizarse los allanamientos.
A través de esta iniciativa, Montero demanda información de parte del Ejecutivo Provincial sobre cuántos procedimientos se llevaron a cabo desde la vigencia de la ley, pidiendo detalles sobre la cantidad, fecha y lugar de los mismos.
En relación a las víctimas, la parlamentaria juecista requiere información sobre la cantidad de mujeres que fueron rescatadas en los operativos, su nacionalidad; cuántas se encuentran actualmente bajo albergue o protección de la provincia; cuántas se reconocieron como víctimas de trata y cuántas fueron consideradas como tales en virtud de la no posesión de documentación personal; entre otros aspectos.
En cuanto a los detenidos en los procedimientos, Montero quiere saber cuántos de ellos eran dueños de los lugares allanados y cuántos empleados o encargados; cuántos de los presos continúan estándolo a la fecha.
Finalmente, la legisladora pide informes sobre la cantidad de denuncias sobre posibles casos de trata recibidas al 0800 habilitado a tal efecto; sobre la integración del equipo profesional de asistencia a las víctimas y reclama información sobre la fecha en que se prevé la constitución de la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y recuperación de Víctimas de la Explotación Sexual contemplada en la ley.
Montero consideró que “un tema tan delicado como la trata de personas con fines de explotación sexual merece una información certera y precisa”, razón por la cual impulsó este pedido de informes.
Indagan sobre la Agencia Córdoba Joven
Por otra parte, Montero presentó otro pedido de informes para que el Ejecutivo Provincial responda sobre la estructura de la Agencia Córdoba Joven. Puntualmente exige detalles sobre los miembros del Directorio y su remuneración mensual.
Asimismo, pide información sobre los lugares de la provincia en que se abrieron delegaciones de la Agencia y sus responsables, así como el salario que perciben.
También, solicita que se remita el plan de acción de la Agencia Córdoba Joven y el detalle de los programas que actualmente se están llevando adelante.
Según explicó Montero en los fundamentos del proyecto, el objetivo del pedido de informes es acceder a información oficial respecto a esta Agencia “ya que por los medios de difusión del interior de la provincia nos vamos enterando de que se están abriendo delegaciones de la misma, nombrándose delegados y personal adjunto a dichas delegaciones”, indicó.
“Nos parece central desarrollar políticas orientadas a la juventud, pero nos parece esencial que las mismas sean transversales a la política de gobierno, por ello nos preocupa que se esté generando una súper estructura que parece más dedicada a generar empleos estatales para jóvenes afines al gobierno que a intervenir adecuadamente en las necesidades de la población juvenil de Córdoba”, manifestó.