Proponen modificar la propuesta oficial para convenios urbanísticos

16/07/2012
Municipales - Concejo Deliberante
alternative
Cooperativa Horizonte pide ampliar los actores que podrán participar de este tipo de acuerdos y multiplicar los beneficios esperables

La Cooperativa Horizonte difundió hoy su propuesta para modificar la propuesta oficial de la Municipalidad de Córdoba para establecer los convenios urbanísticos con particulares o desarrollistas de la ciudad.

En concreto la cooperativa busca incrementar significativamente la cantidad de actores interesados  en participar en este tipo de acuerdos entre el municipio y el sector privado y por ende, multiplicar proporcionalmente sus beneficios esperables.

A tal efecto la propuesta es sumarles, a quienes ya adquirieron tierra para fines o proyectos distintos a los permitidos por ordenanzas, aquellas otras personas físicas o jurídicas que sólo las adquirirían si es que con certeza las mismas son declaradas aptas para el fin que tienen en mira.

De hecho, seguramente muchas personas físicas, entidades intermedias o empresas privadas no adquirirían ni pagarían en firme tierras hoy, sólo por la posibilidad de que a futuro la municipalidad le admita su cambio de patrón o destinamiento posible, mediante un Convenio Urbanístico.

En este sentido, desde la cooperativa señalaron que “considerando las vicisitudes que históricamente conllevaron los Planes de Vivienda, Nacionales, Provinciales, Municipales, intermedios o privados, puede resultar más que dificultoso y azaroso establecer un plazo máximo de finalización y mucho más temerario y  oneroso aún,  garantizar o caucionar dichos plazos”.

“Decenas de Planes anunciados, terminaron quedando en el camino y por solo mencionar “el botón de la muestra” podríamos preguntarnos qué monto de garantía o caución debió y deberá pagar el denominado Hogar Clase Media si se hubiese  tratado de un fraccionamiento emanado de un Convenio Urbanístico” ejemplificaron al respecto.

Por este motivo aseveran que lo que sí puede exigirse es demostrar la existencia de un proyecto serio y fundado y paralelamente la inexistencia de objetivos meramente especulativos, como base y fundamentación de los Convenios Urbanísticos a suscribirse.

Recordemos que en el mes pasado el Ejecutivo Municipal presentó al cuerpo deliberativo la iniciativa que quiere fijar como primera condición la presentación de la solicitud por parte del interesado, que luego deberá sortear todos los estudios técnicos necesarios, previo a la firma y ratificación del documento por parte del Concejo Deliberante.

Un aspecto esencial recae en la contraprestación de edificar por encima de lo permitido, donde el Municipio determinará un porcentaje variable, que los desarrollistas podrán reintegrar a la ciudad en efectivo, lotes o financiamiento para obras públicas. Cabe destacar que todos esos montos ingresarán a un Fondo Específico.

En ese sentido, la Municipalidad, junto al gobierno provincial y nacional, planean invertir en viviendas sociales, teniendo especial cuidado de no repetir tipologías con dificultad de acceso a los servicios básicos.