El juicio por fumigaciones en Ituzaingó Anexo se acerca a su fin
Hoy se reanudó, tras la feria judicial, el juicio de la Cámara 1ra. del Crimen por las fumigaciones de barrio Ituzaingó Anexo de esta ciudad.
Según informaron fuentes judiciales, al proceso se estaría acercando a su fin y se prevee avanzar en los testimonios de los ocho testigos restantes entre el lunes y martes de la próxima semana.
En esta jornada se avanza en la instancia de inspección ocular que fue demorada por cuestiones climáticas, mientras que se espera llegar a los alegatos y veredictos el próximo 31 de julio.
Además, la expectativa en estos momentos es conocer que presentación hará el abogado de uno de los tres imputados, el productor agropecuario Francisco Parra.
Recordemos que a comienzos de junio inició en Córdoba el primer juicio oral por supuesta contaminación con agroquímicos mediante fumigaciones clandestinas en sembradíos de soja próximos a un barrio de la capital, ocasión en la que el primer testigo aseguró que los imputados siguieron utilizando sustancias perjudiciales a sabiendas de su peligrosidad para la salud humana (Ver: Comenzó el juicio por el uso de agroquímicos en fumigaciones clandestinas ).
Según la acusación, en las fumigaciones realizadas sobre los campos ubicados en la inmediaciones de barrio Ituzaingó se utilizó endosulfán y glifosato, en violación a la Ley de Agroquímicos de Córdoba N° 9164, que prohíbe la aplicación aérea de dichos productos agroquímicos en un radio menor a los 1.500 y 500 metros de distancia de las poblaciones urbanas, respectivamente.
En el juicio sólo se juzgará si las fumigaciones se concretaron en violación de las normativas municipales, provinciales y nacionales, mientras que hay otra investigación en marcha por supuestos casos de enfermedades resultantes de la presunta contaminación.