Obama admitió que no supo transmitir a los ciudadanos sus logros

13/07/2012
Internacionales - Elecciones en EEUU
alternative
El presidente norteamericano tuvo un inusual gesto de sinceridad y reconoció que no supo sintonizar con la ciudadanía. Su oponente dijo que en realidad le falta liderazgo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que no supo explicar a los ciudadanos norteamericanos cómo aplicó sus reformas desde que llegó a la Casa Blanca, en un inusual gesto de sinceridad para un político en plena campaña electoral por su reelección.

"El error de mi primer mandato, de primer par de años, fue el de pensar que este trabajo consistía solo en hacer la política correcta", dijo Obama durante una entrevista exclusiva con la cadena de televisión estadounidense CBS News.

"Y eso es importante, pero la naturaleza de este puesto es también la de saber contarle al pueblo norteamericano una historia que les dé un propósito, un sentido de unidad y de optimismo, especialmente en tiempos duros", agregó el mandatario demócrata que en noviembre aspira a ser reelecto.

Obama admitió, así, lo que ya varios analistas señalaron: que no supo sintonizar con la ciudadanía, en un duro reconocimiento para un dirigente que llegó a su cargo convirtiéndose en el primer presidente negro de Estados Unidos, en gran parte porque supo ganarse a los votantes con un mensaje de cambio y de esperanza.

A menos de cuatro meses de celebrarse los comicios en los que no es un claro favorito, el mandatario norteamericano reconoce que su Administración no estuvo a la altura de aquel mensaje que pregonó durante la campaña de 2008 que lo llevó a la Casa Blanca.

Según analistas, este desfasaje entre los hechos y su comunicación, no se debe tanto por la falta de éxitos durante su gestión, que los hubo y muy significativos -como la reforma sanitaria que incorporó a 46 millones de ciudadanos al sistema de salud- sino porque no supo contar esos méritos ni conseguir que su pueblo los recibiera como propios.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, se refirió a la confesión de su rival electoral y dijo que el error durante estos años “no ha sido la falta de una historia que contar, sino, sencillamente, la ausencia de liderazgo”.

A pocos días de iniciar su gestión, en enero de 2009, Obama dijo que prefería ser un buen presidente de un solo mandato que un mal presidente durante ocho años.

Ahora, si bien el reconocimiento de Obama puede verse como parte de una estrategia electoral, sus declaraciones también lo humanizan y lo acercan más a aquel dirigente que llegó a su cargo por presentarse como un líder diferente que venía para un verdadero cambio.