Alfonsín volvió a enviar señales al socialismo con miras a un acuerdo
El diputado nacional y ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, volvió a enviar una señal al socialismo con miras a un acuerdo electoral con esa fuerza de cara al 2015, al tiempo que consideró "difícil coincidir" con el PRO.
El radicalismo reunió hoy en esta provincia a sus tres máximos referentes y ex competidores internos por la candidatura presidencial, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz, en una demostración de unidad partidaria tras la derrota electoral de octubre último.
Los tres dirigentes volvieron a mostrase por primera vez juntos en una actividad partidaria, tras la fuerte interna que los enfrentó el año pasado por la candidatura presidencial del radicalismo.
La UCR debe hacer "todos los esfuerzos para reunir fuerzas progresistas", sostuvo Alfonsín al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que el radicalismo vuelva a explorar un acuerdo con el socialismo, tas el fracasado intento que ambas fuerzas realizaron para las presidenciales de octubre.
Alfonsín aprovechó la oportunidad para volver a poner límites a un eventual entendimiento electoral con el PRO de Mauricio Macri, al tiempo que negó que se trate de una cuestión personal con el jefe del gobierno porteño.
"El problema no es Macri; los programas son nuestros límites", sostuvo y agregó que para el radicalismo es "difícil coincidir con las concepciones dominantes en el PRO".
En ese sentido, disparó "algunos partidos son la continuación agiornada y más prolija del neoliberalismo de los `90".
Asimismo, el diputado nacional, sostuvo que el mayor desafío de la UCR de cara al 2015, es crear una "alternativa progresista" por fuera del kirchnerismo.
Alfonsín compartió la conferencia de prensa junto al titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta; el presidente del bloque de diputados nacionales, Ricardo Gil Lavedra, los senadores nacionales, Gerardo Morales y el tucumano, José Cano -quien ofició de anfitrión- y los ex precandidatos presidenciales, Ernesto Sanz y Julio Cobos.
"Siempre tuvimos una buena relación", sostuvo Alfonsín respecto a Sanz y a Cobos, quienes fueron sus competidores internos por la candidatura presidencial y con quienes se mostró por primera vez, tras el fracaso electoral de la UCR en octubre.
En ese marco, sostuvo que en la UCR "no hubo una interna feroz" para dirimir la candidatura presidencial en el pasado turno electoral y agregó que el radicalismo es un partido que se organiza en forma democrática y republicana".
Sostuvo entusiasmado que "nuestro partido no sólo está trabajando para las legislativas del año que viene, sino también para ganar y gobernar en el 2015".
El escenario fue la presentación de un proyecto legislativo de "recuperación ferroviaria nacional", iniciativa del senador Morales.
Sanz, en tanto, marcó el terreno a sus eventuales aliados y anticipó que en cualquier alianza, la UCR deberá ser la columna vertebral" porque somos la "única fuerza de gobierno junto al justicialismo".
Por su parte, Cobos destacó que el radicalismo "tiene una vocación frentista" e incluyó entre los posibles aliados al socialismo, al GEN y a la Coalición Cívica, al tiempo que condicionó futuros entendimientos a que se resuelvan sobre "acuerdos programáticos".
Barletta, en tanto, resaltó que "el radicalismo se reúne y recupera su fuerza con el desafío de construir una alternativa al gobierno".
"El radicalismo va a ser una alternativa", insistió y agregó "estamos trabajando para el 2013 y en el 2015 tendremos un candidato muy radical".
Del encuentro participaron los diputados nacionales de la UCR Juan Casañas (Tucumán), Mario Negri y Oscar Aguad (Córdoba), Mario Fiad y Miguel Giubergia (Jujuy), Ricardo Alfonsín, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) y Fabián Rogel (Entre Ríos).
También, los senadores nacionales de la UCR como el tucumano, José Cano, quien ofició de anfitrión, Gerardo Morales (Jujuy); Eugenio Artaza (Corrientes), y Emilio Rached (Santiago del Estero); además del titular de la AGN Leandro Despouy, y el presidente del comité local, Brígido Ibarreche.
Morales fue el encargado de dar los detalles del proyecto de su autoría y ayudado por una presentación en power point describió la situación del transporte ferroviario en la Argentina.
El proyecto legislativo de "recuperación ferroviaria nacional", que entre sus puntos centrales, contempla la creación de un plan estratégico plurianual de inversiones y dispone que el Estado opere los servicios de transporte de cargas y pasajeros.
"El país se merece un debate respecto a la matriz del sistema de transporte", sostuvo Morales.
El senador nacional jujeño resaltó que "es fundamental que en nuestro país sean reactivados los ferrocarriles porque es un modo de desarrollar también la industria".
Asimismo, afirmó que el "radicalismo está unido y con fuerza para cumplir con la responsabilidad que le cabe. Hay proyectos que deben constituirse en políticas de Estado, como el otrora fue orgullo de todos los argentinos: el ferrocarril que significó el desarrollo y la cultura del esfuerzo del trabajo".
Entre sus puntos centrales, el proyecto contempla la creación de un plan federal de recuperación ferroviaria, con participación de todas las provincias; un plan estratégico plurianual de inversiones y dispone que el Estado opere los servicios de transporte de cargas y pasajeros.
Contempla además la modificación del marco normativo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la instrumentación de un programa de reactivación de la industria ferroviaria.
“En nueve años de crecimiento sostenido no hemos mejorado", sostuvo Ricardo Alfonsín, mientras que Julio Cobos resaltó la necesidad de recuperar el ferrocarril sobre todo para la producción.
Tras la conferencia de prensa, los dirigentes dejaron el hotel ubicado frente al Parque el 9 de julio, y se trasladaron a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo donde realizaron un pequeño acto y presentaron la iniciativa legislativa ante la intendencia local y los trabajadores, para luego cerrar la actividad con un locro y un show musical desarrollado en el club Central Córdoba.
Previamente, la dirigencia de la UCR visitó la Casa Histórica de Tucumán, donde se rindió homenaje a los próceres y héroes de la Independencia.