Confirman al juez que investiga supuestos sobornos en el caso Ferreyra
El juez de instrucción Luis Rodriguez seguirá investigando un posible caso de soborno en la causa por el crimen del militante Mariano Ferrerya, en el que se investiga entre otros al abogado y ex juez federal subrogante Octavio Araoz Lamadrid.
La confirmación del magistrado interviniente fue resuelta por la Cámara Nacional de Casación Penal, que desestimó una recusación de Araoz Lamadrid, principal sospechoso de haber intentado coimear a jueces para que beneficiaran a los acusados del crimen, entre ellos al sindicalista ferroviario José Pedraza.
Tras el fallo de la sala V del tribunal, que integran los jueces Gustavo Hornos, Juan Gemignani y Mariano Borinsky, se estima que habrá una pronta reactivación de la causa, trabada por el planteo luego de las citaciones a indagatorias.
La investigación por posibles coimas se originó en las escuchas telefónicas ordenadas por la jueza Wilma López en el marco de la investigación del crimen del joven militante del Partido Obrero, quien realizó la correspondiente denuncia ante la Cámara del Crimen porteña.
En la causa por el homicidio de Ferreyra ya esperan juicio oral diez acusados de la patota agresora, entre ellos el jefe del gremio en calidad de instigador, y seis policías por haber liberado la zona.
De esas escuchas se infiere que se habría cursado una oferta de pagar 50.000 dólares a tres jueces de alzada por cuyas manos debía eventualmente pasar el expediente para que en sus fallos favorecieran a Pedraza.
El aun secretario general de la Unión Ferroviaria fue uno de los citados a indagatoria antes de la recusación del juez ahora confirmado, lo mimos que el secretario de la Cámara de Casación, Luis Ameghino Escobar (h); el contador de la Unión Ferroviaria, Angel Stafforini, y el agente de inteligencia Juan José Riquelme.