Legisladores bonaerenses serán los últimos en cobrar el aguinaldo
Los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires resolvieron hoy no cobrar el aguinaldo hasta que ese beneficio no lo perciba la totalidad de los trabajadores del Estado, según una resolución adoptada por el vicegobernador Gabriel Mariotto y el titular de la Cámara de Diputados, Horacio González.
En el Senado, la decisión se adoptó en la reunión de labor parlamentaria en la que estuvieron presentes los titulares de todos los bloques políticos, quienes resolvieron también suspender la sesión prevista para hoy.
“Visto que no ha ingresado por parte del Poder Ejecutivo ningún proyecto que contemple la situación actual planteada con los trabajadores estatales de la provincia y atendiendo a una cuestión de responsabilidad institucional, deviene inapropiada la realización de la sesión convocada para el día de la fecha”, consignó la comisión de Labor Parlamentaria.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, firmó esta tarde la resolución que habilita el pago del aguinaldo a los empleados del cuerpo legislativo, medida que se hará efectiva el próximo lunes 16 de julio.
En la resolución también se estableció que se diferirá el pago del Sueldo Anual Complementario para los funcionarios de alto rango y para los 92 diputados que componen la cámara baja provincial “hasta que el último trabajador estatal perciba la totalidad de su respectivo aguinaldo”.
El anuncio fue realizado durante un encuentro que Horacio González mantuvo esta tarde en la presidencia de la Cámara de Diputados con representantes de diversos gremios que nuclean al personal legislativo.
Por otra parte, la segunda jornada de paro docente en la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo hoy con una adhesión del 98%, según estimaciones de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
La presidenta de la Federación, Mirta Petrocini, aseguró que “la medida de fuerza programada para esta semana ha tenido una contundencia acorde con la fuerza del reclamo que vienen realizando los docentes”.
“Nuestro congreso ya definió no iniciar las clases luego del receso invernal si el Gobierno bonaerense no paga el aguinaldo de manera integral”, agregó.
La medida de fuerza tuvo también un alto acatamiento de la Asociación Judicial Bonaerense, el gremio de la Cicop, que nuclea a los profesionales de la Salud; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires y UPCN, según precisaron los gremios.
Los maestros, judiciales, profesionales de la salud y estatales bonaerenses cumplen hoy la segunda jornada de paro de 48 horas en rechazo a la decisión del gobierno provincial de pagar el medio aguinaldo en cuatro cuotas.
Los estatales marcharon hasta el edificio de la Legislatura bonaerense, en La Plata, para expresar su rechazo al desdoblamiento del aguinaldo y al proyecto por el que la Provincia busca adherir a la ley de emergencia económica nacional.