Cuestionan el personalismo de Moyano y lamentan la fractura de la CGT
El dirigente metalúrgico Antonio Caló y el titular de la CGT Azul y Blanca y líder del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, cuestionaron la realización del Congreso cegetista para renovar autoridades, convocados por el sector de Hugo Moyano.
Caló consideró que "la ruptura del movimiento obrero no beneficia a los trabajadores" y afirmó que "lamentablemente no hubo acuerdo" para unificar los dos congresos para renovar autoridades de la CGT, en referencia al que realiza hoy el moyanismo y al convocado para el 3 de octubre por el antimoyanismo.
Caló es aspirante a conducir la facción de la CGT conformada por los gremios que impugnaron la convocatoria del líder de la central obrera y que llamaron a un congreso para la renovación de autoridades para el próximo 3 de octubre.
En este sentido, Caló dio por hecha la ruptura de la Confederación General del Trabajo y sostuvo que la facción que cuestionó la convocatoria de Moyano intentó sin éxito "hasta último momento unificar los dos congresos para octubre".
"Ya está; lamentablemente nosotros estuvimos hasta último momento tratando de ver si podíamos unificar los dos congresos para octubre pero no hubo acuerdo. El compañero Moyano hizo el congreso que él entiende es legítimo", consignó el metalúrgico en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre.
En ese marco, cuestionó "el modo unipersonal" con que el dirigente camionero "siempre manejó la CGT", y señaló que, dentro de la central obrera, "nadie es más que nadie" y "se tiene que manejar con el secretariado en su conjunto".
"Tenemos que entender que somos secretarios generales de los gremios y que todos tenemos representación", remarcó Caló, quien enfatizó que, cuando un dirigente encabeza la central obrera, debe ser "secretario general de los secretarios generales".
Por otro lado, adelantó que la facción de la CGT que sesionará el próximo 3 de octubre para elegir autoridades de la central obrera "seguramente" se denominará "CGT de los trabajadores".
En tanto, en referencia al congreso que celebra hoy en el Club Ferro Carril Oeste, Caló indicó que su sector no envió a ningún representante "porque no está convalidada" esa convocatoria.
"El podrá hacer el congreso que entienda, pero no está avalado por el Ministerio de Trabajo, que lo impugnó", aseveró el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica.
Por su lado, Luis Barrionuevo, afirmó que su sector no apoya a Moyano debido a "su personalismo", al tiempo que señaló que el dirigente camionero "no puede seguir siendo el secretario general" de la central obrera.
"El candidato de la unidad obrera era Caló, íbamos todos con la UOM, pero tuvo que bajarse del cargo" por Moyano, dijo el dirigente gremial opositor a la actual cúpula de la CGT.
En declaraciones a Radio 10, Barrionuevo indicó también que "hay una mayoría que ha decidido que el congreso de Moyano no es legal, y punto", en referencia al encuentro que se desarrolla desde esta mañana en el estadio de Ferro para reelegir al líder camionero.
Por último, Barrionuevo desmintió haberse comunicado telefónicamente con Moyano por los comicios en la central obrera y en ese sentido argumentó: "Nunca hay que hablar con el que se va".