EEUU dice que no hay razón para que la OEA suspenda a Paraguay
El gobierno de los Estados Unidos sostuvo hoy que “no parece que haya una razón para suspender a Paraguay” como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), y apoyó la propuesta del secretario General de esta institución, José Miguel Insulza, de enviar una misión especial a Asunción.
La secretaria adjunta para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, afirmó en una rueda de prensa con medios internacionales, que el reporte presentado por Insulza tras su visita a Paraguay “está muy bien hecho” y respaldó sus “esfuerzos”.
La postura de los Estados Unidos discrepa de ese modo con la adoptada por los países miembro del Mercosur y la Unasur (Unión de Naciones de América del Sur), de suspender a Paraguay hasta que se restablezca la situación democrática de esa nación.
Jacobson manifestó su adhesión a la iniciativa de Insulza de enviar a Paraguay una misión especial para seguir el proceso que desembocará en las elecciones presidenciales de abril de 2013.
Insulza “está en lo correcto en que en este punto no parece que haya una razón para suspender a Paraguay de la OEA”, dijo Jacobson en una conferencia de prensa con medios extranjeros.
“Estamos muy a gusto con respecto a dónde está la OEA” en el abordaje de la situación generada en Paraguay, señaló Jacobson, consultada sobre el golpe institucional que destituyó al presidente Fernando Lugo a través de un controvertido juicio político.
De todos modos, Jacobson evitó calificar los hechos que derivaron en la destitución del presidente Lugo como un golpe de Estado.
La funcionaria agregó que Estados Unidos tiene la atención puesta en el “futuro” de Paraguay mientras este país prepara las elecciones generales de abril de 2013.