Mariotto resolvió que los empleados del Senado reciban en aguinaldo en una sola cuota
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso hoy liquidar en una sola cuota el sueldo anual complementario (SAC) del personal judicial, por lo que declinó la invitación del Poder Ejecutivo a hacerlo en cuatro cuotas, medida que también adoptó hoy el Poder Legislativo.
El vicegobernador Gabriel Mariotto resolvió hoy que los empleados del Senado provincial perciban en una sola cuota el aguinaldo a partir del próximo lunes, confió a Télam una fuente legislativa.
El vocero detalló que el pago "será sólo para los empleados" y que no alcanzará a los legisladores ni a los funcionarios de ley.
La misma decisión adoptó esta tarde el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, quien anunció que el lunes cobrarán el aguinaldo los empleados de esa cámara, aunque se diferirá para los funcionarios de alto rango y los legisladores, según detalló en un comunicado.
En tanto, en una resolución, a la que tuvo acceso Télam, la Corte resolvió abonar el aguinaldo en una cuota a los cerca de 22 mil judiciales pero diferir por hasta 120 días el pago de ese beneficio a los Ministros del Tribunal, la Procuradora General y el Subprocurador General.
En los considerandos de la medida, el Tribunal sostuvo que si bien el decreto del Poder Ejecutivo que dispuso el pago del aguinaldo en hasta cuatro cuotas no comprendía a los judiciales, en su artículo 4 "invita al Poder Judicial a adoptar medidas de similar tenor".
Detallan que la Constitución provincial "establece la competencia de los órganos provinciales de acuerdo al principio de división de poderes".
La resolución sostiene que el aguinaldo de los judiciales está contemplado en la Ley 10163 "de forma que no podría ser regulado por esta Corte en modo diferente o, al menos más gravoso, sin contradecir esa norma legal".
En ese punto, fundamentan la decisión en que las materias de la legislación general conciernen al Poder Legislativo "y los poderes públicos no pueden delegar las potestades que les han sido conferidas por la Constitución, ni arrogarse el ejercicio de aquellas que no les ha confiado el ordenamiento jurídico".
Por otra parte, el secretario general del gremio de docentes bonaerenses SUTEBA, Roberto Baradel, y referentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia de Buenos Aires, coincidieron en celebrar el fallo de la Corte, que dispuso el pago del medio aguinaldo de los estatales en una única cuota.
"Además de comunicarse el presidente de la Corte con nosotros, también lo hizo el vicegobernador Gabriel Mariotto, para anunciarnos que la legislatura bonaerense decidió pagar el medio aguinaldo en una sola cuota", afirmó Baradel en una conferencia de prensa de la CTA.
El gremialista aseguró que "queda claro ahora que el gobierno de Buenos Aires debe hacer el máximo esfuerzo para responder a los estatales, que es donde está la mayoría de los trabajadores bonaerenses, por eso ratificamos la medida de fuerza de mañana y si anuncian fecha de pago no se iniciará el ciclo lectivo".
"Me llamó el gobernador Daniel Scioli planteándome que el esfuerzo de la Provincia se centraba en solucionar la situación financiera, lo cual es un buen gesto pero debe ser ratificado con el pago de aguinaldo, caso contrario se proseguirá con las medidas de fuerza ya que lo único que concluye el conflicto es el depósito".
Baradel reiteró que "la medida de fuerza es mañana, pero está claro que si no se resuelve ratificamos el no inicio de las clases y que no sólo serán los docentes sino que se convocará al conjunto de los trabajadores estatales, ya sea de la CTA o de la CGT" y concluyó que "el reclamo está muy activo y hay un frente común absolutamente sólido del conjunto de los trabajadores".
Por otra parte, el secretario adjunto de la CTA y de la Asociación Judicial bonaerenses, Daniel Pérez Guillen, aseveró que "luego de largos días de lucha se obtuvo un fallo ejemplar, es un logro de la lucha de los trabajadores".
En tanto que el responsable de ATE de Zona Norte, Fabián Alessandrini, expresó que "mañana habrá asamblea en cada hospital y cortes de calle para que los empleados estatales puedan seguir manifestándose".