Aprueban ley sobre acceso a la información pública ambiental
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy con cambios, y giró nuevamente a Diputados, un proyecto de ley sobre acceso a la información pública ambiental para mejorar el acceso a la ciudadanía a este tipo de documentos.
El proyecto, que contaba con media sanción de Diputados, fue aprobado con modificaciones por el Senado y volvió a la cámara baja para continuar con su tratamiento.
El proyecto prevé la reforma de dos artículos, el 6º y el 9º, que representan una mejora para el objetivo de dar acceso a la ciudadanía a la información ambiental.
La iniciativa propone que tanto el Estado Nacional como las provincias, municipios y entes y empresas de servicios públicos deben publicar semestralmente la información ambiental en su poder, por medios accesibles, incluido Internet.
También agrega, entre las causas de infracción a la ley, la "demora en la publicación, falsedad u ocultamiento de su contenido".
El proyecto fue aprobado por 38 votos a favor y 3 en contra del peronismo disidente, que se quejó por entender que limita las autonomías de las provincias.
En ese sentido, el senador por el kirchnerismo porteño Daniel Filmus cuestionó a quienes se opusieron al proyecto porque “enarbolan los argumentos del federalismo para soslayar el rango constitucional del derecho a un ambiente digno y evitar el cumplimiento efectivo de la garantía de acceso a la información pública.”