Chávez y Capriles cuestionaron a los medios
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a quejarse de los medios "de la burguesía" que le "meten miedo" a los venezolanos, en tanto su principal adversario, Henrique Capriles Radonski, advirtió que la campaña para las elecciones de octubre es "desequilibrada" por el rol de los medios en manos del Estado.
Chávez, quien buscará una segunda reelección, destacó que tiene un amor "infinito" hacia todos los venezolanos, incluso a quienes están "confundidos" y "no nos quieren mucho".
"Deseo la mayor suma de felicidad para todos los venezolanos, hasta para aquellos que no nos quieren mucho. A pesar de que ellos no nos quieren, nosotros sí los queremos y ojalá comprendan lo que estamos haciendo hoy aquí. Algunos están confundidos por culpa de las campañas de la burguesía a través de la televisión y que le meten miedo a la gente", indicó el mandatario.
El presidente habló durante la firma de una serie de acuerdos con la ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner, en el Palacio Miraflores, donde se declaró seguro de ganar la compulsa del 7 de octubre.
"Esta es una victoria anunciada y para eso estamos trabajando. Yo soy presidente, jefe de las relaciones internacionales, jefe del tesoro público y tengo que compartir todo eso con la campaña", pareció Chávez, por los tiempos del proselitismo.
Elogió los acuerdos en materia social con Argentina y consideró que los procesos que se viven en ambos países "desde la llegada al gobierno de Néstor (Kirchner) y ahora con Cristina (Fernández) tienen profundas similitudes".
Además, el mandatario agradeció a los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay por respaldar el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, paso que se formalizará a fin de mes en Rio de Janeiro y que, según Chávez, "abre un horizonte nuevo".
Por su parte, Capriles Radonski, candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), protestó por la campaña "desequilibrada" que lo enfrenta a Chávez, y lamentó que en el Sistema de Medios Público se le da espacio únicamente para atacarlo.
"Yo escuchaba sobre unas declaraciones que venían desde el Consejo Nacional Electoral sobre que yo tengo más apariciones en el Sistema de Medios Públicos que el candidato del gobierno: será que yo tengo más espacio para que se me insulte, se me descalifique", señaló.
En una reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal venezolana (CEV), Capriles Radonski -que hoy cumplió 40 años- denunció que todo lo que se publica de él apunta a su descalificación. "Es para insultarme; a mí no me importa que lo hagan. El pueblo va a pasar su factura el 7 de octubre; los venezolanos estamos cansados del abuso", indicó.
"No estamos en una campaña equilibrada, estamos en un desequilibrio en muchos sentidos. Tenemos instituciones que sabemos que están controladas desde un partido político, sabemos que se usa la propaganda oficial para favorecer una candidatura política", indicó.
Para hablar de cuestiones electorales, los obispos habían recibido ayer al vicepresidente Elías Jaua, elegido por Chávez para recomponer las relaciones del gobierno con la CEV, después de años de enfrentamientos.
Finalmente, el ex gobernador de Miranda pidió a los medios públicos "seriedad en los señalamientos, porque es al sistema judicial al que le toca juzgar lo que haya que juzgar" y rechazó "la violencia venga de donde venga".
Desde la estatal agencia AVN advirtieron que pese a los dichos del candidato opositor, se registraron el fin de semana agresiones a personas de parte de sus seguidores en la parroquia caraqueña La Vega y en San Vicente de Maturín, estado Monagas.