La fiscalía evalúa positivamente la marcha del juicio a represores en Neuquén
El Fiscal Federal, Marcelo Grosso, calificó como "positiva" la marcha del juicio oral contra 23 represores acusados de delitos de lesa humanidad, ocurridos en Neuquén durante la última dictadura, al culminar hoy las audiencias ante el inicio de la feria judicial de invierno que comenzará el martes próximo.
En declaraciones a Télam, el fiscal dijo que "hasta ahora podemos hacer una evaluación positiva, es altamente positiva. Las declaraciones de los testigos y sobre todo de los testigos víctimas han sido contundentes".
Precisó que los testigos "mantuvieron su relato y han agregado datos que antes no habían dicho y hay cuestiones que están ampliamente probadas que ocurrieron a mi criterio".
En ese sentido, Grosso consideró que la primera sentencia a represores en Neuquén del año 2008 "allanó en parte el camino porque si bien es una sentencia que no está confirmada por casación, todavía no está firme técnicamente hablando, hay cuestiones que están demostradas considerando que ese fallo se incorporó a este juicio como prueba documental".
Estimó que "hay gente que no ha denunciado nunca que fue víctima" y reveló que días atrás tomó conocimiento "de una persona de la provincia de Río Negro, que quería denunciar a alguien que habría reconocido por una foto publicado en el diario que lo había detenido a él en la época del proceso".
"Creo que hay gente que nunca dio a conocer esta situación", señaló el fiscal.
Durante la audiencia de hoy, declaró la última de las 39 víctimas incluidas en este juicio.
Roberto Mario Coppolecchia fue detenido en San Carlos de Bariloche el 21 de julio de 1976. De la comisaría de la policía de esa ciudad fue trasladado a la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén y estuvo en cautiverio en forma clandestina en la "Escuelita" casi un mes.
El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén reanudará el debate el 6 de agosto próximo.