Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto en el aeropuerto

06/07/2012
Provinciales - Trabajo / Conflicto
alternative
Por quince días se suspenden las medidas de fuerza y las partes deberán dialogar. Reclaman la desmilitarización del tránsito aéreo. Proponen la creación de un organismo civil y estatal

Los trabajadores del aeropuerto Córdoba, levantaron hoy el paro total de actividades que iniciaron ayer que afectó a los controladores aéreos, el sector Notam (información de aeropuertos), expertos CMS (técnicos), comunicaciones y administrativos de todos los servicios, puesto que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.

En declaraciones a Cónclave Político, Hugo Torres delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que a las 13 horas comenzó a regir la medida de la Cartera Laboral de la Nación que regirá por 15 días, plazo con el que cuentan las partes para resolver el conflicto.

La medida se llevó a cabo en reclamo por la desmilitarización del tránsito aéreo y en rechazo al decreto presidencial Nº1840, de 2011, al considerar que el mismo “significa un retroceso al traspasar el tránsito aéreo a la Fuerza Aérea”.

En contrapartida, los trabajadores proponen la creación de un organismo civil y estatal, toda vez que la propia Fuerza Aérea no pudo dar cumplimiento a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), razón que en su momento llevó al gobierno nacional a quitarle el control de la aviación civil.

Además, reclaman la apertura de una mesa de relaciones laborales a fin de discutir un convenio colectivo de trabajo para el sector.

Asimismo, exigen la inmediata reincorporación de dos trabajadores que fueron trasladados a la fuerza aérea “pasando por arriba el decreto 214 del trabajador público y lo hicieron arbitrariamente sin decir la razón ni la causa”.