Mestre y De la Sota celebraron juntos el cumpleaños de Córdoba

06/07/2012
Municipales - Ciudad de Córdoba
alternative
El intendente abogó una Córdoba “rebelde y pujante” y aseguró que hay buena predisposición en el gobierno nacional. El gobernador se negó a hablar de La Caja y los dichos de Abal Medina

El intendente de la ciudad, Ramón Mestre, celebró hoy el 439 cumpleaños de la ciudad de Córdoba acompañado del gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota.

En su discurso el jefe comunal abogó por una Córdoba “que siga siendo la rebelde y pujante” y destacó que tiene que ser “la que defienda el federalismo”.

Además Mestre aseguró que la ciudad tiene “una enorme oportunidad por el presente y por el futuro”.

En un tono efusivo el intendente manifestó su voluntad, frente a De la Sota y demás autoridades, de “incluir a todos en este festejo, y que mas allá de las diferencias, que trabajaremos codo a codo para que esta ciudad nos incluya a todos y siga siendo el faro de iluminación”.

Además se refirió al balance de este primer medio año de gestión que consideró positivo, aunque aseguró que es muy poco el tiempo transcurrido y más adelante se podrá evaluar todo lo que hizo.

Hay muy buena predisposición del gobierno nacional de atendernos, evidentemente estamos en una situación compleja en la Argentina no solamente en la provincia, en la ciudad, sino que hay una situación que apremia. Inclusive los mismos funcionarios nacionales ya lo empiezan a admitir, con lo cual me parece que lo importante aquí es mantener el diálogo” evaluó Mestre en el plano nacional.

Con respecto al Instituto Municipal de Cultura el intendente consideró que “no existe la privatización de la cultura, eso fue un slogan. ¿Cómo se va a privatizar la cultura? Hay algunos que evidentemente rechazan los cambios porque, muchas veces, lo primero es el rechazo. Después entienden que hay otras actividades o hay otras funciones”.

Por su parte el gobernador deseó un feliz cumpleaños a todos los cordobeses y destacó la buena relación con Mestre, subrayando el fuerte abrazo que le dio con el que quizo “estrechar a todos los cordobeses”.

En este marco De la Sota evitó hablar de cuestiones políticas y, en especial, no respondió preguntas sobre la deuda que reclama a la Nación con la Caja de Jubilaciones, luego de que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, negara el miércoles pasado que la Nación deba algo ya que la provincia realizó obras sin la aprobación del Gobierno nacional (Abal Medina negó que la Nación adeude fondos a Córdoba).

Recordemos que la supuesta deuda es por 1.040 millones de pesos con la Caja de Jubilaciones, 200 millones de pesos de planes de viviendas ya ejecutados y 300 millones de pesos de obras viales.

Cabe destacar que el mandatario provincial aprovechó la oportunidad  para anunciar la creación de un Parque Industrial en nuestra ciudad.

"Vamos a trabajar ayudando a la ciudad con un parque industrial. Estamos ya con todos los proyectos listos para adquirir las tierras, para ayudar a la Municipalidad y a su Dirección de Desarrollo y Promoción Económica, para que muchas empresas se puedan sumar a lo que es el parque metalmecánico, las industrias de la alimentación, todo lo que abarque la industria informática que es tan importante" explicó el gobernador.

Finalmente el mandatario provincial aseguró que hay muchos desafíos y se está trabajando, y con respecto a la situación económica del país sólo dijo que desde el gobierno “siempre se cuida mucho a la provincia”.

La recordación oficial del nacimiento de la ciudad, fundada el 6 de julio de 1573 por el andaluz Jerónimo Luis de Cabrera, comenzó anoche con la entrega por parte de la Municipalidad de los premios Jerónimo a vecinos destacados, con una velada de gala en el Teatro del Libertador San Martín.

En el evento realizado en el Coliseo mayor de la ciudad, que fue encabezado por el intendente estuvieron también presentes el gobernador autoridades municipales y personalidades cordobesas.

Abrió el acto la Orquesta de Cuerdas Municipal y el Coro Municipal, que interpretaron el Himno Nacional Argentino, y bajo la batuta del director invitado Santiago Ruiz se ofreció un repertorio de música clásica que disfrutaron unas 1.100 personas invitadas.

Luego, Mestre y el viceintendente, Marcelo Cossar, entregaron los premios Jerónimo Luis de Cabrera a personalidades destacadas de la ciudad.

En la continuidad de la velada la Orquesta de Cuerdas Municipal interpretó Verano porteño y Primavera porteña de Astor Piazzolla y junto al Coro Municipal, interpretaron Gloria, de Vivaldi.

Finalmente, el cuartetero Pelusa, uno de los vecinos distinguidos, con la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por David Antezana, interpretó tres temas de su repertorio, despidiendo a los asistentes con ritmo y alegría.

La celebración continuará esta tarde con un festival musical al aire libre en la ex plaza Vélez Sarsfield, en el centro de la ciudad, que cerrará Vicentico.

También actuarán las bandas cordobesas Cuatro al Hilo, The Grets y París París Musique, además del cantante dominicano, radicado en Córdoba, Jean Carlos.