H.I.J.O.S. celebró la sentencia contra Videla y Bignone

06/07/2012
Juicios que cambiarán el país - Juicios que Cambiarán el País
alternative
Además distintas organizaciones políticas y sociales coinciden en calificar la condena como histórica. Celebraron la sentencia y reivindicaron la lucha de Madres y Abuelas y la política de memoria, verdad y justicia

La agrupación H.I.J.O.S. de Córdoba expresó su satisfacción por la condena aplicada a responsables de la apropiación de bebés en la dictadura, al tiempo que recordó que quedan 400 jóvenes que no conocen su identidad y resaltó la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para esclarecer esos casos.

En un comunicado, H.I.J.O.S. valoró que "a 35 años de cometidos los más de 500 robos de bebés, hoy por fin la Justicia condenó a los máximos responsables. Y las condenas fueron ejemplares".

"Este juicio fue posible gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo que lograron transformar su incansable lucha por restituir la identidad a esos niños, hoy jóvenes, en un reclamo de toda la sociedad", remarcó la entidad.

"En Argentina se implementó desde el Estado un Plan Sistemático de Robo de Bebes. El objetivo era sustraerles su identidad negándoles saber quiénes eran, quiénes fueron sus padres y que toda una familia los estaba buscando", sintetizó el comunicado.

H.I.J.O.S. destacó también que "es inédito" este fallo que ordena ampliar las investigaciones en torno al ex capellán de la Armada, el Obispo Graselli y a personas vinculadas al llamado "Movimiento Familiar Cristiano" que habrían intervenido en hacer posible estos delitos".

La organización Amnistía Internacional consideró "un paso histórico hacia la Justicia en el país" al reconocimiento formal de la existencia de un plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura y a las condenas dictadas contra el dictador Jorge Rafael Videla y otros represores.

Con el fallo dado a conocer ayer, la Justicia reconoció formalmente la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebes a mujeres secuestradas durante la última dictadura.

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) de esta Capital condenó a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicó penas de hasta 40 años a otros ex represores.

Además, en la misma causa, sentenció a 30 años de prisión al ex marino Jorge "Tigre" Acosta, responsable operativo del centro clandestino de detenciones que funcionó en la ESMA durante la dictadura, y a 15 años al ex dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto.

Al dictar condena en esta causa iniciada 16 años atrás por  Abuelas de Plaza de Mayo, el TOF 6 resolvió unificar en esa única pena la actual y las dos anteriores condenas a perpetuidad que ya tenía Videla.

En el mismo fallo, el tribunal condenó al almirante Antonio Vañek, que comandó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) a 40 años de prisión; y al ex jefe de Campo de Mayo, Santiago Omar Rivero, a 20 años de prisión.

Por su lado, la agrupación Kolina celebró la sentencia y reivindicó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los organismos de derechos humanos y la política de memoria, verdad y justicia iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández de Kirchner.

"Ese reconocimiento se debe a la inclaudicable búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, al apoyo incondicional de las organizaciones de derechos humanos y a la política de Estado iniciada por el compañero Néstor Kirchner y profundizada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner", señala el comunicado.

La agrupación remarcó en otro tramo que la sentencia dictada ayer, "sumada a las muchas otras que se han dictado y se dictarán en todo el país, no sólo viene a reparar el horror, también viene a dejar testimonio para las generaciones futuras de que en nuestro país hubo una dictadura cívico-militar que asesinó, torturó, desapareció e incluso robó las identidades de cientos de bebés".

La representante de la agrupación HIJOS de Bahía Blanca, Alejandra Santucho, consideró importante "lo que se avanzó, lo que no se había podido hacer antes en el juicio a las Juntas ahora lo logramos", agregó a la prensa.

La mujer señaló que "durante el juicio no hablaron, no dieron datos, faltan 400 nietos recuperar, ellos no dan datos ni ningún tipo de pistas, mienten y mintieron durante todo el juicio".

Alejandra Santucho, es hija de Rubén Santucho y Catalina Ginder, quienes fueron secuestrados en 1976 en la ciudad de La Plata y es hermana de Mónica, quien fue asesinada y su cuerpo fue identificado en el 2009.