Extraditarán a represores uruguayos por delitos en Automotores Orletti
La Suprema Corte de Justicia de Uruguay concedió la extradición a la Argentina de seis represores uruguayos, para que sean juzgados en la causa penal por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, durante la dictadura militar, en el marco de denominado Plan Cóndor.
Se trata de los ex militares José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, José Arab, Gilberto Vázquez y Ernesto Ramas, y del ex policía Ricardo Medina, informó la agencia de noticias Prensa Latina, citando el diario uruguayo La República.
El expediente en la Argentina está a cargo del juez en lo Criminal y Correccional 3, Daniel Rafecas, y en el se investigan los homicidios de Ricardo Gaya, Gustavo Gaya, Ana María del Carmen Pérez, Marcelo Gelman y Dardo Albeano Zelarrayán.
Los cinco represores uruguayos cumplen actualmente penas de prisión en su país, entre 20 y 25 años de cárcel, por crímenes cometidos durante la dictadura charrúa.
La resolución de la Corte uruguaya señaló que con esta decisión se procura "habilitar el juzgamiento de los requeridos por otros hechos diferentes a los que ya se les enjuició en territorio uruguayo".
"Observando con detenimiento los innumerables hechos delictivos vinculados al denominado Plan Cóndor, (...) es posible inferir sin esfuerzo que los mismos exceden con amplitud los homicidios por los que fueran condenados en Uruguay", señala el fallo.
Como Plan Cóndor se conoce la coordinación entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y en este marco "Automotores Orletti" era el centro clandestino de detención en donde era alojados la mayoría de los presos políticos de otros países.
El pedido de extradición lo formuló en 2006 el juez Rafecas y en 2009 la justicia en primera instancia de Uruguay concedió el pedido que ahora es autorizado por la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.