Carlotto celebró la sentencia contra los represores en el juicio por el robo de bebés
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó hoy como “un día histórico” la jornada de ayer cuando se condenaron al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y a otros represores por el robo de bebés y dijo que se demostró en la justicia que esto era “un plan sistemático con delitos de lesa humanidad”.
“Hemos logrado instalar en la justicia, y esperemos también en la sociedad, que estos crímenes son gravísimos, son de lesa humanidad, no prescriben y tenemos que resolverlos implacablemente día a día, porque convivir con delincuentes de esta calaña es imposible pensar”, sostuvo Estela de Carlotto en diálogo con radio América.
Dijo que “felizmente ayer se concluye clara y expresamente en los fundamentos de esta condena que hubo un plan sistemático llevado adelante y puesto en práctica, lo cual ya nos beneficia para los futuros juicios que se puedan ir iniciando en el país”.
Recordó que “en 1996 un grupo de abuelas, acompañado por abogados, iniciamos el pedido que se investigue y se pruebe, porque nosotros lo teníamos por seguro, que fue un plan sistemático el que se puso en práctica para robarnos los nietos nacidos de nuestras hijas en campos de concentración o robados, ya nacidos en los hogares que allanaban”.
“Eso costó tantos años avanzar, que sea reconocido, el llevar pruebas, elementos, todo lo que tiene la justicia para concluir”, agregó la titular de Abuelas.
Además, destacó “la condena de 50 años a Videla, porque nunca se había hecho, de 50 años para un reo de cualquier delito en este país, se inauguró ayer; y hubo también 40 para otros, 30 para otros”, y finalizó afirmando que “no puede quedar impune esto”.
Asimismo, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo celebró que, "a 16 años de iniciada la emblemática causa por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores, un tribunal de la democracia haya condenado a algunos de sus mayores responsables, aunque nos queda un sabor amargo por las bajas condenas a los apropiadores".
En este sentido, agregaron que la justicia reconoce de esta manera una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad en el marco de un plan de aniquilación desplegado sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado entre los años 1976 y 1983”.
Por otro lado, consideraron que "hemos alcanzado justicia con la condena histórica de 50 años de prisión que recibió el genocida Jorge Rafael Videla"; aunque señalaron que "otros represores no fueron sancionados de acuerdo con la magnitud de los crímenes gravísimos que cometieron y que perduran en el ocultamiento de la verdadera identidad de los casi 400 hombres y mujeres que continúan siendo esclavos del alma".
"En este sentido, nos queda un especial sabor amargo por las bajas condenas que recibieron Víctor Gallo y Susana Inés Colombo -15 y 5 años, respectivamente-, apropiadores de Francisco Madariaga Quintela", señalaron.
A la vez destacaron que es "por esto que seguiremos exigiendo que los apropiadores sean considerados autores de delitos de lesa humanidad".
Por último agradecieron a "los organismos hermanos, instituciones, medios y personas que a lo largo de estos años de búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia hicieron propia nuestra lucha. A todos les decimos que no descansaremos hasta que el último de nuestros nietos sea liberado".