Abal Medina negó que la Nación adeude fondo a Córdoba
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, negó hoy que la Nación tenga una deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba y dijo que la provincia realizó obras sin la aprobación del Gobierno nacional.
Al ser consultados por los diputados de Córdoba Federal, Francisco Fortuna, y del Frente Amplio Progresista, Graciela Villata, sobre los fondos que la Nación debe a la provincia, el funcionario dijo que “hay obras iniciadas por la Provincia sin autorización de la Nación que ahora quieren que pague el Estado nacional, pero eso también está todo en discusión” a la vez que aclaró que “este tipo de negociaciones las tenemos todo el tiempo con todas las provincias”.
La supuesta deuda es por 1.040 millones de pesos con la Caja de Jubilaciones, 200 millones de pesos de planes de viviendas ya ejecutados y 300 millones de pesos de obras viales.
Abal Medina evitó responder si el Ejecutivo nacional enviará los fondos reclamados a la provincia y reprochó que “siempre son las provincias las que le deben más a la Nación”.
Además, recordó que Córdoba recibió 1.770 millones de pesos por el Fondo Federal Solidario y que le fueron refinanciados 1.800 millones de pesos a través del Programa Federal para el Desendeudamiento de las Provincias.
Al ser consulta por Villata el estado de la ruta entre Río Cuarto y Córdoba, el funcionario nacional dijo que la licitación de la ruta “se cayó dos veces” y que “ahora la Provincia llamó a licitación”.
Además, acusó a la provincia de incumplir los convenios de armonización que el ex gobernador Juan Schiaretti firmó en 2009 con la Anses.
“La Nación paga las jubilaciones de un modo muy diferente a como paga Córdoba”, afirmó.