Condenaron a Videla a 50 años de prisión en la causa por robo de bebés

05/07/2012
Juicios que cambiarán el país - Juicios que Cambiarán el País
alternative
La justicia dio por probado que hubo un plan sistemático de robo de bebés. El tribunal condenó a Bignone fue la pena de a 15 años de prisión, al Tigre Acosta a 30 años y a Vañek a 40 años

La justicia argentina reconoció hoy formalmente la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebes a mujeres secuestradas durante la última dictadura, al condenar a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros ex represores.

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) de esta Capital condenó además en la misma causa a 30 años de prisión al ex marino Jorge "Tigre" Acosta, responsable operativo del centro clandestino de detenciones que funcionó en la ESMA durante la dictadura, y a 15 años al ex dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto (Ver: Mañana serán las últimas palabras de Videla, Bignone y Acosta por robo de bebés).

Al dictar condena en esta causa iniciada hace dieciséis años por las Abuelas de Plaza de Mayo -por crímenes cometidos hace más de tres décadas-, el TOF 6 resolvió unificar en esa única pena la actual y las dos anteriores condenas a perpetuidad que ya tenía Videla.

En el mismo fallo, el tribunal condenó al almirante Antonio Vañek, que comandó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) a 40 años de prisión; y al ex jefe de Campo de Mayo, Santiago Omar Rivero a 20 años de prisión.

En ambos sitios bajo jurisdicción de la armada y del Ejército se cometieron la enorme mayoría de los 35 delitos puntualmente ventilados durante los últimos quince meses en este juicio.

Al leer el fallo, la jueza María del Carmen Roqueta dejó expresamente sentado que para el tribunal cada uno de los casos constituyen “parte integrante de un Plan Sistemático de Robo de Bebés” desarrollado durante el período del terrorismo de Estado.

Sentimos que se va recuperando la justicia, pese a que las penas fueron un poco livianas”, dijo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien sin embargo rescató que el fallo haya reconocido la existencia de un plan sistemático.

Es un momento de alegría y de hermandad entre nosotros. Agradecemos a nuestros papás por habernos dados la vida y a las Abuelas por recuperar nuestra identidad,”, dijo conmovida la nieta recuperada Victoria Montenegro, en medio de un público, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y jóvenes de la agrupación HIJOS, muchos de ellos nacidos en cautiverio.

También pudo verse a militantes políticos como el legislador porteño Juan Cabandie -nieto recuperado- y el diputado nacional Martín Sabatella (Nuevo Encuentro), entre otros.

De los once acusados, nueve fueron encontrados penalmente responsables de “sustracción, retención y ocultamiento de menores”, con el agravante de tener menos de diez años, y la posterior supresión de su identidad, en diferente cantidad de casos y circunstancias.

El último dictador del "Proceso", Reynaldo Bignone, fue condenado a 15 años de prisión, igual pena que al médico militar Jorge Luis Magnaco, quien asistía a las parturientas en la ESMA, mientras que al prefecto Jorge Azic le dieron 14 años.

El ex oficial del Ejército Victor Gallo, que junto a su ex mujer Susana Colombo se apropiaron del nieto restituido Francisco Madariaga Quintela, fueron condenados a 15 y 5 años de prisión, respectivamente.

El ex agente de Inteligencia Eduardo Ruffo y el ex almirante Rubén Franco, que integró la última junta militar fueron absueltos, pero el primero quedó detenido por otras causas pendientes de juicios.

La causa conocida como Plan Sistemático arrancó el 30 de diciembre de 1996 con una presentación de Estela de Carlotto y María Isabel “Chicha” Mariani, que aprovecharon el vacío jurídico que dejaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para denunciar la apropiación de los hijos de las mujeres desaparecidas.

Tras conocerse las condenas a los represores, integrantes de distintos organismos de derechos humanos celebraron en un escenario montado frente a los tribunales de Comodoro Py, desde donde presenciaron la lectura del fallo en una pantalla gigante, para luego cerrar con un recital del grupo la Versuit Bergarabat.

En ese contexto, Carlotto calificó la jornada como "un día memorable para la Argentina y para todo el mundo civilizado que sabe que en un país donde no hay justicia, no puede haber democracia".

"Cincuenta años de condena para Videla. Inédito. Es la primera vez que la Justicia impone semejante pena", agregó Carlotto (Ver: Videla reivindicó el accionar del Ejército en la última dictadura).

"Los que saben no hablan y esconden sus delitos. Acumulando estas pruebas y con perseverancia para buscar estas dos generaciones, hoy culmina este juicio con dos ingredientes fundamentales", precisó sobre la condena a Videla y el reconocimiento del Plan Sistemático.

También tuvo palabras para recordar al ex presidente Néstor Kirchner, sobre quien destacó que fue "el que hizo que las leyes se hicieran verdad, anulando leyes de impunidad; y esta bandera que se enarbola hasta el día de hoy a través de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la de los derechos humanos, es un ejemplo para toda la humanidad".

Sobre los represores juzgados, Carlotto indicó que "volver a verlos entrar esposados, viejos, abatidos pero peligrosos; nos hace pensar que la lucha continúa, que hay que seguir pidiendo justicia, verdad y teniendo memoria".

Por su parte, el senador del Frente Para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, celebró la condena a 50 años de prisión a Videla y dijo que “hoy es un día histórico para todos los habitantes de la Argentina”.

Filmus dijo que "estas sentencias confirman que el robo de bebés fue un plan sistemático pergeñado por la dictadura, y al mismo tiempo reparan, en parte, tantos años de impunidad y dolor”.

"Por suerte, y gracias al camino recorrido desde 1983 con el retorno de la democracia, creemos que las nuevas generaciones de argentinos son y serán profundamente democráticas y  no aceptarán, bajo ningún aspecto, que vuelvan las dictaduras y las violaciones a los Derechos Humanos", finalizó el senador nacional.