El jefe de las FFAA dijo que no le consta una intromisión de Venezuela y Ecuador

05/07/2012
Internacionales - Golpe de Estado en Paraguay
alternative
Afirmó que desconoce si diplomáticos extranjeros intentaron convencer a militares paraguayos para que se sublevaran en respaldo al presidente Lugo mientras se sustanciaba el polémico juicio político

El máximo jefe castrense de Paraguay afirmó hoy que desconoce si diplomáticos extranjeros intentaron convencer a militares paraguayos para que se sublevaran en respaldo al entonces presidente Fernando Lugo mientras se sustanciaba el polémico juicio político que acabó con su destitución, tal como sostiene el nuevo Ejecutivo del país.

La denuncia del nuevo gobierno, que implica a Venezuela y Ecuador, puso a Paraguay al borde de la ruptura de relaciones con el primero de esos países, luego de que ayer la cancillería paraguaya resolviera retirar su embajador en Caracas y declarar “persona non grata” al representante venezolano en Asunción.

La tensión entre ambas naciones siguió hoy en aumento: el Senado pidió al Ejecutivo paraguayo que expulse a los miembros de la agregaduría militar venezolana en Asunción, mientras el presidente Hugo Chávez anunció en Caracas que ayer ordenó la salida de Paraguay de esos funcionarios.

Mientras tanto, la veracidad de la denuncia del gobierno paraguayo acerca de la presunta intromisión del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador ecuatoriano, Julio Prado, fue relativizada hoy por el comandante de las Fuerzas Militares, general Felipe Melgarejo.

Consultado al respecto por periodistas, Melgarejo respondió que “a un oficial institucionalista y leal no va a caer de ningún modo bien” un hecho como el denunciado, pero aclaró “desconocer si hubo o no intromisión de diplomáticos extranjeros” el día del juicio político a Lugo, reportó la agencia noticiosa estatal IP Paraguay.

Paralelamente, el Senado aprobó hoy una declaración en la que solicita al Poder Ejecutivo que expulse a los agregados militares de Venezuela acreditados ante Paraguay y, además, “deplora” y califica como “ilegítima” la suspensión de su país como miembro del Mercosur, dispuesta en la cumbre del viernes pasado, en Mendoza, consignó la agencia alemana DPA.

Sin embargo, Chávez afirmó en Caracas que ayer ordenó la salida de Paraguay de todos los miembros de la agregaduría castrense y el traslado de esos funcionarios a Buenos Aires.

Lo hizo durante el acto con que se conmemoró el 201er. aniversario de la declaración de la independencia de Venezuela, en un mensaje en el que también se refirió con ironía a la denuncia de las nuevas autoridades paraguayas. “En el Paraguay, ahora el golpista es Lugo y Nicolás (Maduro) también; Nicolás ahora está montando un golpe en Paraguay”, dijo.

Chávez reveló: “Ayer yo ordené retirar, ya los retiraron, ¿verdad, Rangel (Henry, ministro de Defensa)? Los compañeros militares que están cumpliendo funciones allá en Paraguay. Ordené que se trasladaran a Buenos Aires”.

Asimismo, el mandatario venezolano agradeció a la canciller de Colombia, María Angela Holguín, quien esta mañana, en declaraciones a la radio Caracol rápidamente divulgadas por agencias noticiosas internacionales, desligó a Maduro de la acusación del gobierno paraguayo.

“En el sitio donde nosotros siempre estuvimos reunidos había gente de las fuerzas militares (paraguayas); si usted me pregunta que si yo vi a Maduro reunirse con alguien, no; él estaba donde estábamos todos (los cancilleres sudamericanos), y fueron muchas horas y nadie estaba chequeando lo que hacía el vecino”, afirmó Holguín.